Dirección: Ridley Scott.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 157 min.
Género: Drama.
Interpretación: Russell Crowe (Richie Roberts), Denzel Washington (Frank Lucas), Chiwetel Ejiofor (Huey Lucas), Cuba Gooding Jr. (Nicky Barnes), Josh Brolin (detective Trupo), Carla Gugino Laurie Roberts), John Hawkes (Freddie Spearman), Ted Levine (Lou Toback), Armand Assante (Dominic Cattano), Common (Turner Lucas), John Ortiz (Javier Rivera).
Guión: Steven Zaillian.
Producción: Brian Grazer y Ridley Scott.
Música: Marc Streitenfeld.
Fotografía: Harris Savides.
Montaje: Pietro Scalia.
Diseño de producción: Arthur Max.
Vestuario: Janty Yates.
Estreno en USA: 2 Noviembre 2007.
Y ahora... Heroína...(*)
La leyenda del traficante de heroína, hombre de familia, verdugo y líder ciudadano Frank Lucas se contó por primera vez hace siete años en el New York Magazine en un artículo firmado por el periodista Mark Jacobson.
Basada en una historia real, de un jornalero muy pobre que se mudó a Harlem y consiguió meterse en el tráfico de heroína a gran escala y llegar a gobernar el imperio neoyorquino de la droga. Ocurrida entre los años sesenta y setenta, llegó a amasar una fortuna que se calculó en decenas de millones de dólares. Fue mano derecha de un padrino negro llamado Bumpy Johnson, hasta su muerte en 1968. Lucas se hizo cargo del negocio, cambiando el rumbo a la importación de heroína, la llamada "Country Boys´ Blue Magic" (La magia azul de los pueblerinos). Se comenta que el kilo de heroína al 50 ó 60 % valía entre 50.000 y 60.000 dólares en esos años. Frank Lucas consiguió meter en las calles heroína pura al cien por cien a 4.200 dólares el kilo. Y todavía se dice que debió haber ganado un millón de dólares diarios en algunos momentos. Esto testimonios se desprenden del relato que el traficante cuenta desde la cárcel (fue condenado a cadena perpetua, pero visitó algunos dias los sets de rodaje en el barrio Harlem.
Durante la preparación, el actor neoyorquino aprendió más de lo que esperaba del mundo del tráfico de drogas, Denzel Washington añade: “No me interesaba glorificar a un traficante, se lo dije a Frank nada más conocerle”. Es interesante saber que el actor escribió “No hay paz, dice el Señor, para los malvados” (Isaías 48:22) en su guión de rodaje para acordarse del rumbo escogido por Frank Lucas y su búsqueda de la redención.
Por otra lado, el productor Braian Grazer había hablado con un veterano guionista Steven Zaillian para que escribiera un guión basado en la vida de Frank Lucas.
Steve Zaillian, ganador de un Oscar y autor de obras maestras como La Lista de Schindler, de Steven Spielberg, y la aclamada Gangs of New York, de Martin Scorsese, habló durante meses con Frank Lucas y tambien que fuese su perseguidor el policía Richie Roberts.
En principio se había hablado con Antoine Fuqua, que había dirigido a Denzel Washington en el papel de un policía corrupto de narcóticos de Los Angeles Training Day (Día de entrenamiento). Mientras corría el 2004, la Universal Pictures detuvo el desarrollo del proyecto. Otros guionistas trabajaban el guión y se hablaba de colocar otros actores y directores, el productor insistía en que Ridley Scott aceptara realizar el proyecto. El productor Brian Grazer había llevado el guión a Scott como siete u ocho veces, hasta que en la novena o décima dijo que sí. Sabemos que el realizador británico es conocido por creaciones que abarcan película de ciencia ficción , Blade Runner (mi favorita) y Alien a dramas como Gladiador , Thelma & Louise y Hannibal.
Ridley Scott cuenta con uno de sus actores fetiche, Russell Crowe, como tambien por quinta vez, con su diseñador de producción Arthur Max. Desde Los Angeles en 2019 para Blade Runner hasta la Roma Antigua de Máximo para Gladiador, para este estudiante de Bellas Artes reconvertido a realizador no hay nada imposible. 152 decorados diferentes con casi cien actores con papeles hablados. American Gangster es una de las películas con más localizaciones en Nueva York. La recreación de la ciudad de hace tres décadas planteaba dificultades, para conseguir la ambientación idónea, se rodó a veinte manzanas más al norte de la mal afamada Calle 16. El rodaje en Tailandia fue algo más complicado de lo previsto debido al reciente golpe de estado. Se escogió una zona a unas dos horas al norte de la ciudad de Chiang Mai para reconstruir el viaje de Frank Lucas a los campos de opio del Tríangulo de Oro, formado por Birmania, Tailandia y Laos, donde crecía la mayoría del opio mundial hace 30 años.
La Música
Ridley Scott estaba totalmente de acuerdo en que era vital tener el tipo de música que se oía en Harlem en la época. Se escucharan las caras B de los singles, probablemente una de las más ricas musicalmente, el principio del funk. La escena musical estaba en pleno auge, tanto para el R&B y al funk. Pero la banda de sonido* no contiene solo funk y Rhythm and Blues, sino blues clásicos, soul y hip-hop. Temas del gran bluesman John Lee Hooker, del guitarrista Bobby Womack (suena tambien en Jackie Brown) y de otro bluesman, Lowell Fulson. (este canta un tema compuesto por Lennon y McCartney). Despues de asistir a unos avances, Jay-Z, superestrella del rap y presidente de Def Jam Records, se sintió inspirado y compuso temas originales basados en su propia experiencia como delincuente y traficante, que tiene ciertos paralelismos con la vida del gángster de los años sesenta. Se había incorporado "Hear of the City", al trailer de la película. Reconoce que su repentina creatividad surgió al sentir que "este hombre miraba en mi interior". Y añade: "Nunca habíamos visto a nadie llegar tan alto. No se concebía estar por encima de la mafia italiana si salías de esos barrios.
* Film Score ( banda de sonido) es un término amplio que hace referencia a la música en una película que, generalmente, es categoricamente separada de las canciones utilizadas dentro de una película. El término Score es con frecuencia sinónimo de Film Soundtrack, banda sonora de la película, aunque también puede incluir las canciones utilizadas en la película, mientras que la banda de sonido no. Una banda de sonido es a veces escrita específicamente para acompañar una película. Cada pieza individual de la música de una película dentro de la banda de sonido se llama Cue (marca o señal), y suele ser una composición para instrumentos (por ejemplo, orquesta) y / o no individualmente figuran voces. Desde 1950, un número cada vez mayor de banda de sonido son electrónicas. o un híbrido de orquesta y los instrumentos electrónicos. Muchas películas de bajo presupuesto tiene que basarse en muestras digitales para imitar el sonido real de instrumentos en vivo.
Unos de los últimos ganadores de la Academia de Premios por Banda de sonido original fue el conocido compositor Gustavo Santaolalla por Brokeback Mountain (2005) y Babel en el 2006.
Albino "clean" Red - 07-2008
1 comentario:
This is what I think: Frank Lucas
Publicar un comentario