Dirección: Michel Gondry.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 108 min.
Género: Comedia romántica.
Interpretación: Jim Carrey (Joel Barish), Kate Winslet (Clementine Kruczynski), Kirsten Dunst (Mary Svevo), Mark Ruffalo (Stan), Elijah Wood (Patrick), Tom Wilkinson (Dr. Howard Mierzwiak), Thomas Jay Ryan (Frank), Jane Adams (Carrie), David Cross (Rob), Ryan Whitney (Joel joven), Lola Daehler (Clementine joven).
Guión: Charlie Kaufman; basado en un argumento de Michel Gondry, Charlie Kaufman y Pierre Bismuth.
Producción: Steve Golin y Anthony Bregman.
Música: Jon Brion.
Fotografía: Ellen Kuras.
Montaje: Valdís Óskarsdóttir.
Diseño de producción: Dan Leigh.
Dirección artística: David Stein.
Vestuario: Melissa Toth.
Dicen que hace años, Michel Gondry cenaba con un amigo, y éste le propuso una idea provocativa: ¿ qué pasaría si recibes una carta avisándote que has sido borrado de la memoria de alguien y que no deberías intentar ponerte en contacto con esa persona? Al mismo tiempo, o mas o menos, Gondry había leído el guión de Charlie Kaufman, "Cómo ser John Malcovich", y decidió hacer una película con el escritor. Pronto ambos director y guionista comenzaron a trabajar con lo que sería "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" (una cita de un poema del poeta inglés Alexander Pope), el guión mezclaría el romance con la comedia y la emotividad. Pasaron tres años para que Kaufman tenga el guión terminado. Antes tuvo que escribir lo que se llamó "Adaptation: El ladrón de orquídeas". Si alguien vio este film dirigido por Spike Jonze, posteriormente a Eternal Sunshine..., o inclusive a "Quieres ser John Malcovich?" comprenderá el porque de las ideas y genialidades imaginativas de Charlie Kaufman a la hora de crear personajes y situaciones que son reconocibles pero muy poco comunes.
Y que decir de Michel Gondry? Mientras Kaufman elaboraba el guión, éste arrancó con un guión propio "Human Nature" para hacer su primer largo. Para mí, unos de los directores con mayor capacidad visual y tambien sensibilidad, desarrolla historias dentro de historias, como cajas chinas de complicaciones, se puede ver eso en los videoclips que dirigió para algunos grupos de rock.
Como siempre, trataré de no hablar de lo que va la peli, pero esta película comienza ha desarrollarse a partir de los recuerdos de la mente. Los recuerdos siempre estan presentes en los films que más me gustan y apasionan como éste. En Blade Runner, también se habla a cerca de los recuerdos, los que se implantan o los que uno va generando a partir de lo vivido. Pero Eternal Sunshine tiene eso de comedia dramática, vemos porqué las personas se atraen, por qué se enamoran, por qué se desamoran, por qué una relación se convierte en algo rutinario después de cierto tiempo. Podemos ver algunas cosas muy dolorosas y otras frágiles e inestables de las relaciones.
Reparto
El guión contiene elementos de comedia y filosofía y estaba destinado a atraer la atención de los actores y la industria del cine en general. Pareciera ser que cuando Kaufman terminó el guión, muchos consiguieron una copia del guión aún cuando no estaba terminado. Entre los que lo leyeron estaba Jim Carrey, quien dijo ser admirador de Kaufman y haberse identificado con el personaje muy facilmente. Cree que no podría haber interpretado el papel sin haberlo vivido antes. Pienso que, el protagónico de Jim Carrey, es para mí una de sus mejores actuaciones en papeles "serios"; el actor le puso mucho de su personaje tan gracioso pero al revés. Quien pone caras raras y es caótica, es Clementine, mientras que Joel (Carrey) es más controlado y contenido.
Por otro lado, Kate Winslet comenta que todos encarnaban a personajes contrarios al tipo "habitual", lo cual sólo puede ser bueno. El papel de Clementine es muy complejo, con muchos matices y Kate le puso pasión desde el principio del proyecto. La actriz se metió de lleno en el personaje, "Me dejó agotada, porque es divertido, tiene mucha personalidad y es bastante excéntrico". comenta. Sin embargo a pesar de los cambios de color en su pelo y de sus payasadas, Winslet cree que Clementine es una persona vulnerable y tímida.
Esta historia de amor, la historia de Joel y Clementine se desarrolla a lo largo de dos años, mientras que la historia se desarrolla basicamente en una noche. (esto es lo que Gondry o Kaufman, vaya a saber quien de los dos juega mejor con el tiempo y espacio) lo hace atrapante.
El actor Elijah Wood es el que interpreta a Patrick, y piensa que es perfecto: el papel cobró vida. Recuerden que Wood buscaba otro tipo de personaje después de encarnar a Frodo Baggins en la trilogía de "El señor de los Anillos", y se equivocan al juzgar a Patrick: "piensan que siempre está tramando algo pero no es malo.
Mark Ruffalo encarna a Stan, uno de los técnicos de Lacuna, la empresa que borra recuerdos. Juntos le ponen ese toque de comedia a las que es sometido Joel en su habitación...
La actriz Kirsten Dunst - en el papel de Mary, la secretaria de Lacuna, fue una de las primeras en conseguir una copia del guión en el 2001.
Producción
El productor Anthony Bregman señala que el trabajo de Gondry funcionan muy bien en términos de lo que ocurre en la mente porque ésta funciona de forma no lineal: "La memoria se construye con pequeñas cosas e impresiones. Aquil las escenas y los personajes se combinan de un modo impresionista. Es una pelicula sobre la memoria y la forma intuitiva en que se conectan las cosas y los acontecimientos del pasado queda plasmada en la pantalla".
No hay comentarios:
Publicar un comentario