lunes, 21 de julio de 2008

The Getaway (1972) La Huída



Título original: The Getaway

Año: 1972

País:Estados Unidos

Duración: 122 min

Estreno en USA: 1972

Director: Sam Peckinpah

Reparto: Steve McQueen, Ali MacGraw, Ben Johnson, Bo Hopkins, Slim Pickens, Sally Struthers, Al Lettieri, Richard Bright, Jack Dodson 

Guión: Walter Hill (Novela: Jim Thompson) 

Música: Quincy Jones 

Productora: First Artists

Género: Thriller



Continuando con films de la década del 70, escuche por ahí que alguien habia soñado con ovejas dentro de un corral. Entonces me acordé de este film dirigido por Samuel, Sam para los amigos, Peckinpah. Un cineasta estadounidense fundamental, resurgido entre las décadas 60 y 70. Simbolismo, metáforas en imagen, sonido de anticipación. Si quizás asi yo hubiese querido que mi primer trabajo práctico de la escuela de cine hubiera quedado de esa manera. La gente que viaja en tren en los medianos de los 80´s en Argentina, y las tomas de un frigorífico más algunas pocas vacas en los corrales de Liniers. Toda esa metáfora bajo el compasivo y pendulante ritmo de El Bolero de Ravel. Sin comparación siquiera, pero me vino a la mente.





De alguna manera muchos directores crean homenajes a sus directores favoritos o continúan con un código o mejor dicho con alegorías, tal es el caso de Quentin Tarantino aunque con sus propias patentes de ciertas tomas, como la toma desde dentro de un bául de un automovil (Reservoir Dogs, Kill Bill Vol 1).


Las imágenes creadas por Peckinpah, estan llenas de violencia, lirismo y sus personajes son rebeldes, "antihéroes"; son asesinos, pistoleros, fugitivos de la ley con un pasado turbio. Peckinpah es recordado tambien por títulos como "Perros de paja", "Grupo Salvaje", " La Huída" o "La Cruz de Hierro".



Todas las escenas estan rodadas en orden cronológico partiendo desde el comienzo en el interior de la prisión estatal de Huntsville en Texas hasta la frontera de El Paso con México. El guión está hecho de escasas sorpresas dentro del género de pulp menor, pero contiene escenas morbosas y se pretende dotar de una superficial relación marital entre los protagonistas. Al escribir me viene a la mente Bonnie and Clyde, de Arthur Penn (1967)  y porque no Natural Born Killers (1994) de Oliver Stone, donde Tarantino cedió el guión y prefirió no salir en los créditos porque Stone "edulcoró" algunas  escenas. La verdad que no me gustaría para nada hoy día llegar a estar en el estado de Texas tirando siquiera un papelito al suelo, es uno de los estados más duros en lo que la ley respecta. A pesar de ver a sus Sheriff con una pasividad ( No Country for Old Men, Hermanos Coen ) o Kill Bill Vol 1. (Q.T.)




Revisando por algunas páginas, me acordé que el director Roger Donalson hizo en 1994 una remake y que es la que había visto por televisión. Con un reparto importante como ser Alec Baldwin (Carter Doc McCoy) Kim Basinger (Carol McCoy) Michael Madsen y James Woods entre otros. 

Creo que lo más destacable era la personificación que ponía Steve Mc Queen es sus papeles de personajes rudos, serio, frio, calculador. Ya comentaré en otro film sobre Mc Queen que fue un actor que protagonizaba la mayoría de las escenas de riesgo. Amante de la adrenalina y de las motos.





En el 2006 en Europa, salió una caja en homenaje a 25 años de su desaparición. Los títulos son: "El coloso en llamas" ; "Bullit" mejor montaje año 1968; "Cuando hierve la sangre"; "La Huída" de 1972; "El rey del juego" y "Tom Horn".


Albino Red, 07-2008

No hay comentarios: