Dirección: Ethan Coen y Joel Coen.
País: USA.
Año: 2007.
Duración: 122 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Tommy Lee Jones (sheriff Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Josh Brolin (Llewelyn Moss), Woody Harrelson (Carson Wells), Garrett Dillahunt (agente Wendell), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Tess Harper (Loretta Bell).
Guión: Joel Coen y Ethan Coen; basado en la novela homónima de Cormac McCarthy.
Producción: Joel Coen, Ethan Coen y Scott Rudin.
Música: Carter Burwell.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Roderick Jaynes.
Diseño de producción: Jess Gonchor.
Vestuario: Mary Zophres.
Estreno en USA: 21 Noviembre 2007.
Cuando le doy vueltas y vueltas a que escribir sobre este film y sus autores; los hermanos Coen, más me pongo a pensar o quizás a razonar, son estos tipos unos genios por llevar tan bien una novela de un escritor que se lo apoda el "Shakespeare del Oeste"? Cormac McCarthy. Una voz poderosa de una zona en pleno cambio. Ganador de premios Pulitzer y considerado uno de los novelistas mas importantes del momento.
Mirando una nota de marzo de este año en el sitio de Rollingstone de Argentina, me entero de que se ha editado la novela en el país y propone poder bajar un capítulo en formato pdf. No me negué a tal tentación, asi que la bajé y le dí un vistazo al que sería parte del primer capítulo, supongo. Al leerlo veo que el autor es lo que yo diría "fílmico" o sea, tanto los díalogos como la descripción de las acciones y lugares, te das cuenta que te lleva a un guión técnico, no se para mí no es muy narrativo que digamos sino muy descriptivo.
Por otro lado, los hermanos Coen más que genios, podrían ser los tipos con la mejor agencia de casting de Estados Unidos, por que el film se sostiene y muy bien a partir de los personajes que están interpretados por los actores aquí reunidos. De los cuales, dos se proclaman conocedores de la obra de McCarthy y además porque son oriundos de la zona ( estado de Texas). Estoy hablando del que sería el Sheriff Bell ( Tommy Lee Jones) que ha interpretado en algunos films a personajes texanos y tambien de sheriff. El sería lo que es estas novelas conocemos por el "bueno" .Y el malo, extraño, caído de quien sabe donde, es el actor español, ganador de un Oscar al Mejor Actor, Javier Bardem, sería nuestro muchacho "malo". Pero la novela nos presenta a un tercero, que junto con estos dos sería el que estará "tentado" entre el bien y el mal, un texano ex combatiente de Vietnam, honrado, que jamás habría ido contra la ley si dos millones de dólares no se hubieran cruzado en su camino.
No estoy tan equivado al ver que la historia se sostiene gracias a sus personajes , como les decía, un golpe clave en la elección de actores, bastante definidos y a la vez con un toque de humor negro, que si no me equivoco McCarthy dota en sus novelas y que los Coen saben como manejar en la puesta de escena.
El director de fotografía se llama Roger Deakins y es nominado a cinco Oscar. Trabajó siempre en los filmes de los Coen, y él mismo comenta que No Es País para Los Viejos (el título en español, va mejor que el argentino, Sin lugar para los débiles) por que acá la que aparece vieja y debilitada y cansada es la Ley que interpreta Tommy Lee Jones. dice el director de fotografía: "Veía el film como uno de Sam Peckinpah, podría ser "Quiero la cabeza de Alfredo García", donde los personajes viven acorde a un tiempo pasado sin tener contacto con el mundo moderno". Si es muy bueno su trabajo, la historia para crear tensión se sirvió mucho de la luz ambiente, el paisaje, los claro-oscuros , el contraste entre la noche y el día, (incluso se puede ver la escena de la persecución que está filmada al amanecer y atardecer para recrear un "amanecer falso".)
Otro que trabajó siempre con los Coen, es el montajista británico Roderick Jaynes, que ha montado todas las películas de los hermanos desde "Sangre fácil" y también de ésta. Y tambien se encuentra en la lista de colaboradores el estilista oscarizado Paul Leblanc (Amadeus). tambien comenta que trabajó con una diseñadora de vestuario (Mary Zophres) para dar con el personaje enígmatico y que transmite la sensación de miedo. Tiene ese corte de pelo "bihistórico" porque podría funcionar en el siglo XVII y en los años setenta del siglo XX.
En definitiva, trabajar con un equipo de gente conocida, y que además es ganadora de premios, sumado a una perfecta selección de casting, más una novela de un texano, considerado uno de los mas importantes novelistas de estos tiempos, dará por resultado eso que dije de los Coen que son genios por tener esta fórmula. Si no porqué creen que recibieron 4 Oscars, 86 premios y 36 nomitaciones...? Igual veanla y disfrutenla. Cine para pocos.
Albino Red, 07-2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario