domingo, 20 de julio de 2008

Easy Rider (1969) Busco mi Destino



Dirección: Dennis Hopper

Producción: Peter Fonda, William Hayward, Bert Schneider

Guión: Peter Fonda, Dennis Hopper, Terry Southern

Música: Roger McGuinn. Hoyt Axton, Mars Bonfire (Steppenwolf), Bob Dylan, Jimi Hendrix, John Keene, Robbie Robertson

Fotografía: László Kovács

Reparto: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Antonio Mendoza, Phil Spector, Mac Mashourian, Warren Finnerty, Tita Colorado, Luke Askew, Luana Andersl, Sabrina Scharf.

País: Estados Unidos

Año: 1969

Género: Road movie

Duración: 94 minutos



Je je jee!!! quizás era lo que estaban esperando que hable ? Si no? Drogas, sexo, rocanrol...


Bueno, si pasaron años, décadas para poder ver "tranqui" esta película. Nunca la tenían en los ochentosos videoclubes de barrio. " Y  "Estados Alterados" ? - Ah esa sí. Pero está alquilada, y la devuelven el martes..."


Ok, este film de culto de la generación hippie me retrajo a la época donde se hacían films con muy buena calidad fotográfica y de bajo presupuesto o costos de producción. Aunque parezca contradictorio, los films llamados road-movies son realmente costosos porque conllevan a viajar y establecer situaciones y escenas en diversas locaciones, lo que significa un gran soporte para la parte actoral y técnica del equipo de filmación, no así por su escenografía. Pero este film dirigido por Dennis Hopper no supone un gran costo como una producción hollywoodense de los 50´s o 60´s.





Según Hopper, cuenta la historia que tenían pensado filmar la película con un costo de más de 300.000 dólares (cosa que a la hora de verla, me pareció exorbitante) más aún cuando comenta que para no pagar en actores principales y demás gastos, decidió hacerla él mismo como protagonista, junto a Peter Fonda  como guionista para ahorrarse el dinero. La película filmada en 1969 fue una de las más taquilleras de esos años, recaudó 100 veces más su coste inicial. Se convirtió entonces en uno de los precedentes del nuevo cine americano que se hizo en los años 70. Estos films estaban acompañados por la música de lo que eran entonces grandes y no tan grandes estrellas de rock, como ser Robbie Robertson, Bob Dylan, Jimi Hendrix, John Keene entre otros, y Mark Bonfire (Steppenwolf) con el tema principal (aclaro que no quiso serlo) "Born to be Wild" (Nacido para Ser Salvaje"). Es para mí lo más original e independiente que conocí sobre los films hecho con amigos y con el apoyo de las productoras independientes que buscaban nuevos temas sobre la contracultura americana y la generación de la paz y amor (Estados Unidos había decidido retirar las tropas de Vietnam y existía un clima antibelicista en ese país).




Cómo se gestó Easy Rider


Cuestión que Hopper, decidió irse a hacer unas tomas a New Orleans, sobre el carnaval para el film, mientras que Fonda y otro colaborador se fueron a New York para escribir el guión. Pasado un mes, no tenían mucho material escrito, cosa que Hopper se cargó con una maquina de escribir y una secretaria para escribir él mismo el guión. En realidad la historia se creó a partir de un discurso en la Asociación Americana de Películas, donde un tal Johnson en su discurso proclamaba no hacer más filmes de sexo, drogas si no historias como Dr. Doolittle. Peter Fonda había ido a Nueva York a promocionar  un film llamado "The Trip", que era sobre el LSD y una noche en el hotel donde estaba se había fumado unos porros y bebido unas Heineken y se puso a filmar fotografías de una pelicula llamada Wild Angels sobre motos. Cuando estaba bien colocado se había colgado tanto que decía haber entrado en la foto. Siendo las 4 de la mañana lo llama a Dennis y le comenta la idea de hacer Easy Rider. Deciden producirla y dirigirla para ahorrarse el dinero. Pero más allá de esto, ellos no querían hacer simplemente una pelicula de motoqueros que van recorriendo el país como dos vaqueros al estilo John Wayne de las películas de Ford, si no que querían hacer o mostrar lo que a ellos les estaba pasando con sus vidas, sus propias vivencias, no como entonces pasaban películas de comedia al estilo Doris Day ó tan felices como la de los chicos de la playa con sus tablas y sus noviecitas. En ese momento, el auge del arte pop y la música estaban con mucho mensaje y no habia películas que mostraran el tipo de vida hippie o de rebelde.





Filmar de la cabeza, no es fácil


Hopper  se había reunido con un grupo de amigos para ir a filmar parte de lo que sería el film al carnaval de New Orleans. Consiguió del productor 40.000 dólares y unas cuantas cámaras de 16mm para ir a filmar. Claro era un grupo de amigos, todos querían ser el camarógrafo, se peleaban durante el rodaje, todos fumados y hasta con algunos en trance con LSD y mescal. Esto preocupó mucho a algunos de los productores, ya que no se veía bien y pensaban que el gobierno los estaba vigilando. Hopper decía, "que saben que estoy por hacer si ni siquiera tenía el guión?". Muchas rencillas entre los que eran el equipo de filmación y entonces terminaron tirando de los rollos de las cámaras durante las tomas, que se habian puesto bastante mal estos muchachos... 


Fue ahi donde pararon y decidieron contratar gente profesional para poder hacer la filmación. Es ahi donde interviene Jack Nicholson que conoce a gente que estaría dispuesta y con experiencia. Mientras la historia cambiaba a ser algo más duro, la historia de contrabandear marihuana parecía muy incrédula, blanda. Ahi es donde Hopper sugiere poner que en vez de hierba sería la droga de los reyes: cocaína. Algo que sería de mucho valor pero que a su vez se conseguiría en un chaterrerío del Nuevo México.




La Cultura del Pelo Largo


Tambien era el cambio para el transporte, las motocicletas utilizadas fueron concebidas de unos diseños que llamaban California Chopper, Fueron re-acondicionadas y preparadas por especialistas y se les cambio la horquilla para ser más larga y hacia adelante, como si fuese un símbolo fálico apuntando en la ruta. No tenían amortiguadores traseros, sólo el asiento del conductor tenia resortes que amortiguaban los baches y saltos y tambien se les habia cambiado el respaldar. Cuenta Peter Fonda, que despues de una jornada de rodaje andando en la ruta, se habia ido a un bar a tomar una birra bien fría y bien grande. Cuando intentó llevarse un trago a los labios, alzó un brazo y no podía llevarlo a la boca. Luego sin que nadie lo vea probó con el otro y tampoco. Dejo el porrón en la barra y probó tocarse con los dedos la cara y no podía. Era el resultado de haber conducido durante tanto tiempo a 40 km/h esa moto.




Algunas escenas se filmaron estando fumados, en la que inclusive el clima hostil producto de discutir ciertas tomas o de lo que uno quería o no queria decir hacía más dificil ponerse de acuerdo, calmaba hasta llegar a hacer un dialogo  o parlamento totalmente improvisado. Es rescatable tambien la escena del cementerio luego de llegar al carnaval de Orleans (dicen que muchas tomas fueron quitadas y otras porque se hacian muy largas). La actriz Karen Black cuenta que Hopper le habia dado una píldora para poder dormir, ella había preguntado si le haría bien y éste le contesto que la tomase y callase. Fue así su experiencia con el ácido lisérgico.




Recordando a un Grande


Quiero destacar el trabajo de alguien que ser convirtió en un gran profesional y que en estos días se cumple un aniversario de su muerte. Laszlo Kovacs, fue el director de fotografía y camarógrafo de este película. Húngaro nacido en 1933 en Cece y que junto a su inseparable amigo Vilmos Zsigmond filmaron día a dia en secreto la revolución húngara de 1956 en blanco y negro en 35mm. con una cámara Arriflex tomada de su escuela, la Academia de Arte y Drama de Budapest. Luego emigran a los Estados Unidos llevando consigo todo el material (30,000 pies de pelicula). 




 

Albino Red, 07-2008

No hay comentarios: