lunes, 4 de agosto de 2008

Cidade de Deus (2002) - Ciudad de Dios



Dirección: Fernando Meirelles.

Codirección: Katia Lund.

País: Brasil.

Año: 2002.

Duración: 135 min.

Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco).

Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins.

Producción: Andrea Barata Ribeiro y Maurício Andrade Ramos.

Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes.

Fotografía: César Charlone.

Montaje: Daniel Rezende.

Dirección artística: Tulé Peake.

Vestuario: Bia Salgado e Inés Salgado.



Zé Pequeno deja que Buscapé se vaya y le dice:


  • Zé Pequeno: "Dile a todo el mundo que este negocio..ahora le pertenece a Zé Pequeno y venderemos coca."
  • Bené: (con la boca llena de humo) "Cocaína."


Creo haber pasado el invierno del 2002, trabajando en las madrugadas, elaborando un guión y a la vez junto a un amigo músico, una serie de temas musicales para el mismo corto. Eramos un equipo que contaba con una cámara digital, una porta estudio y una isla de edición funcionando a la maravilla. Mas tarde, por razones que no vienen al caso, o quizás gestando lo que sería un mediometraje, nuestro objetivo se volvió díficil de realizar, o nos llevaría muchísimo tiempo ya que en ese momento tomé conciencia de la magnitud de lo que sería una muy buena pre-producción y un trabajo actoral que dejaría fuera al grupo de voluntarios y amigos que se nos había unido para nuestro proyecto. Esta película me hizo comprender que importancia existe en la realización ya sea de un corto o largometraje la tarea de pre-producción, investigación y por consiguiente financiamiento... 

...Por allí quedaban grabados restos de videos filmados, tomas de prueba, películas, miniseries nacionales (Tumberos) y alguna otra cinta de Pulp Fiction o Perros de la Calle.





Este film dirigido por  el brasileño Fernando Meirelles con la ayuda de la directora Katia Lund y con la producción de uno de los grandes y tan activo en los ultimos años, Walter Salles (director de  Diarios de Motociclista (2004) sobre los viajes del Che Guevara, On The Road, (en el camino, sobre la novela de Jack Kerouac) en producción para el 2009.


Ciudad de Dios, nos cuenta una historia de pandillas, de traficantes de una de las favelas más violenta de Rio de Janeiro, donde el protagonista no es una persona sino es el barrio mismo. El que narra la historia es uno de los tantos chicos que tratan de salir de ese barrio, por que se da cuenta que no tiene pasta para ser delincuente, alguien frágil y tímido a la vez.




Narrativa y estéticamente el film se divide en tres episodios, cada uno de los cuales comprende diez años, que van de los 60s a los 80s.


La primera década está filmada con un tinte de nostalgia, donde se ve acentuada la pobreza y se presenta a los personajes, cada uno con su protagonismo, en un relato en primera persona siendo de nexo esa toma de la cámara girando alrededor de Buscapé como si fuesen las agujas del tiempo y regresando a un chico agazapado y con miedo bajo un arco de fútbol esperando el puntapié de un penal que lo indentificará como un perdedor. (un muy buen recurso, al mejor estilo matrix pero más de acá).




El tono amarillento de la película y las calles polvorientas sin pavimentar tiene mucho romántico, se puede ver en los primeros díalogos cuando Cabeleira le dice que ama a Benerice, con música de cavaquinho me recuerda mucho a las novelas brasileñas. Lo liberal en el sexo de la cultura brasileña llega a través del dialogo entre mujeres y sus placeres ocultos hasta pasar por una inexplicable posición amatoria de sexo grupal en un hotel alojamiento. Pronto llegará el alumbrado pero el gas sigue siendo a garrafa y este es uno de los tantos atracos que el "Trio Ternura" realiza al estilo Robin Hood de las favelas. La toma del trío en acción asaltando el camión de garrafas, es una alegoría a la serie de televisión de los setenta, "Los Angeles de Charlie". Luego llegará el momento de presentar al siguiente nexo con los setentas, alguien con sed de violencia y con una mentalidad preparada para los peores atracos. 




Dadinho se convierte Zé Pequeno


El director de fotografía César Charlone comenta que Fernando, el director quería separar el film en tres etapas. La primera de los años sesenta tiene eso de los films "Western", mas acádemico, con tripode, con uso de travelling, bien encuadrado. En la segunda fase eran los años 70: hippie, lisérgica, cromada, artificial, suelta..fiesta loca.. (se usó ecktachrome). Despues de las fotos pasaron a pruebas filmadas, corrigiendo el color en el telecine y pasandolo de nuevo a film. Esta etapa está bien marcada por otro elemento fundamental que pone dinámica a la película. Antonio Pinto y Ed Cortes son los responsables de la música original y comentan que cuando reciben los 7 rollos de material despues de haber hablado hacía cuatro años con el director, se encontraron con un gran desafío: hace una música que no interfiera el film, cómo adaptar sin arruinar esa "magía" que ya estaba hecha?

La banda sonora está muy bien lograda, como así tambien los temas de la segunda y tercera etapa, temas bien 70´s bien funk, podemos escuchar a James Brown con su sex machine, pasando por el éxito de Carl Douglas "Kunfu fighting", "So Very Hard To Go" de los Tower of Power (hay muchos clips en YouTube de esta banda funk) como tambien los nacionales "Magrelinha" de Luiz Melodia, "Metamorfose ambulante" por Raul Seixas, "Nem vem que nao tem", y el "Preciso me encontrar" de Candeia, interpretado por Cartola. Muchos directores o quizas donde nace la idea, con un pequeño intro del tema o en complicidad con el espectador sabiendo el nombre de la canción acentúan o ponen ese broche final a cada escena, como ser la pista de baile, el cumpleaños de Bené y el disparo confuso con ese flash hipnóptico donde no sabremos el desenlace hasta quedar Zé Pequeno de rodillas con una iluminación cenital cierrando la escena. Excelente!





Do Romance de Paulo Lins


Se trata de una historia real, adaptación de una complicadísima novela de 600 páginas de Paulo Lins. Este autor pasó ocho años entrevistando personas y recojiendo datos sobre la organización del narcotráfico que desencadenó una guerra que marcó una historia del barrio durante los años 70 y 80. En 1982, Lins grababa entrevistas con personas ligadas indirectamente al crimen en la Ciudad de Dios para un proyecto de la antropóloga Alba Zaluar, "Crimen y Criminalidades en las Clases Populares".(Al comenzar los créditos en la película, se pueden ver algunas de las entrevistas reales de Lins con alguno de los verdederos habitantes de la Ciudad de Dios). 

Comenzó escribiendo un artículo de antropología, pero Lins tenía ganas de escribir literatura. Escribió un poema y luego comenzó escribiendo el libro Ciudad de Dios en 1986. Lo terminó diez años mas tarde. En 1997 pensó que algún dia podía ser transformada su obra en un film. Para ese año, Fermando Meirelles le compró los derechos y así junto a un guionista llamado Braulio Mantovani comenzaron a trabajar en el guión. Pasado dos años más de asesoramiento ahora junto a la director Katia Lund se habia profundizado en la búsqueda de los perfiles de los personajes y se montó una oficina de actores.


El director y actores


La producción comenzó en Junio del 2001, pero el elenco fue seleccionado en el año 2000 a partir de entrevistas en varias comunidades de Rio de janeiro. Dentro del elenco principal, Leandro Firmino (Zé Pequeno) cuenta que estaba terminando el segundo grado y trabajaba mucho tiempo lo que llegó a perjudicar la frecuencia de algunas personas en el colegio, en compensación la producción los cuidó muy bien y hasta les dieron un programa de refuerzo escolar. Les brindaron todo tipo de atención, víaticos de transporte, información, alimentos y tambien cuidados materiales y espirituales. Para él fue una experiencia maravillosa, que nunca va olvidar y no por el solo hecho de hacer el film, si no por las amistades que estan despues de terminar la película.


Phelipe Haagensen es otro chico que vive en la favela y que se identificó de inmediato con el papel de Bené. El hace teatro junto a un grupo llamado Nós do Morro. fue su primer trabajo como actor y agradece muito los consejos y ejercicios realizados con Fátima Toledo. Para Alexandre Rodrigues (Buscapé) el encuentro cno el grupo Nós do Cinema fue a través de su profesor de teatro. Comenta que los dividían en tres grupos: los de policías, bandidos y las víctimas.




El papel de Cenoura (zanahoria) fue interpretado por  el actor Matheus Nachtergaele, quien dos años despues del primer encuentro con el director Meirelles hizo otros filmes y se volvió conocido en el país entero. Esto no perjudicó la idea principal del film, que estaría realizada con actores desconocidos, aún más ninguno de ellos había leído el guión todavía. En el caso de Matheus optó por lo mismo. decidió participar del film pero iría a desaparecer dentro de la película, devolvió el guión y comenzó a pasar horas en las locaciones, hablando con la gente, con el elenco, hasta que su personaje comenzo a salir. Fue asi como consiguió el papel de Cenoura tan real.


Alice Braga ha aparecido en varias películas, hizo su debut en 1998 y desde temprana edad estuvo expuesta al mundo del cine, debido que su madre (Ana María Braga) y su tía (Sonia Braga) son actrices. En el 2007, Braga fue seleccionada para ser parte del elenco de la exitosa película de Will Smith, I Am Legend (soy Leyenda) y en un drama protagonizada por Harrison Ford, Sean Penn y Ashley Judd, Crossing Over.



Albino Red, 07-2008

No hay comentarios: