domingo, 31 de agosto de 2008

Altered States (Estados Alterados) 1980



Título original: ALTERED STATES

Dirección: Ken Russell

Intérpretes: Charles Haid, Bob Balaban, Blair Brown, Drew Barrymore, B. McKay, George Gaynes, William Hurt

Género: Ciencia Ficción

Duración:102

Calificación: Mayores de 18

Idioma original: INGLES

País de origen: EEUU

Año de realización: 1980


Plantas... Peyote, Mescal...

Una de las mejores películas sobre la influencia real de las drogas en el cuerpo humano (a pesar de su profundo y desesperanzado ateísmo de fondo) se titula Altered States y la filmó Ken Russell en 1980, aunque se estrenó en español con el interminable y pretencioso nombre de Un viaje alucinante al fondo de la mente. Protagonizada por William Hurt y Drew Barrymore y basada en ciertos hechos reales, relata las peripecias de un médico obsesionado con la experimentación con sustancias extrañas en busca de una especie de panacea para la salud, pero lo que encuentra al probar sucesivas plantas alucinógenas empleadas por chamanes indígenas es algo muy diferente.



El científico investigador Eddie Jessup (William Hurt) cree que todos los estados de consciencia son tan reales como la realidad cotidiana. Utilizando equipo de privación sensorial, luego añadiendo poderosas drogas alucinógenas, procede a explorar esos estados alterados y se somete a experiencias que hacen que la locura parezca una bendición. A partir de la novela de Paddy Chayefsky, el director Ken Russell nos guía con el talento de un hechicero por el terrible viaje mágico de Eddie, en el que Estados Alterados gira con asombroso alarde visual y vigoroso impacto emocional.





Acerca del director Ken Russell

En una entrevista al director inglés, cuenta que la película fue una experiencia extraña. Lo habían llamado el guionista y el productor de Estados Alterados, comentándole que el director Arthur Penn no seguiría con el proyecto porque no podía encontrar la manera de filmar las alucinaciones. Se había consultado ya a otros 26 directores que se habían negado. Russell al descubrir que el héroe de la película era un fanático religioso, pensó que las alucinaciones podrían tener una relación con el Antiguo Testamento. Y aunque el productor y guionista Paddy Chayefsky, premiado por la Academia, no estaba nada feliz con su propuesta, no tenía otra alternativa, ya que Russell era la única persona que podía ayudarlos. Al trabajar en los estudios de Hollywood fue para Russell la única vez en su vida que no tuvo ningún tipo de limitación con el presupuesto, todo lo que se le pasaba por su imaginación se podía filmar.



También comenta que los americanos hacen películas para un público mundial. Aprendieron como hacerlo y hacen dinero con eso. Con respecto a los efectos especiales, se suele hablar despectivamente de una película que "está llena de efectos especiales", pero destaca que los efectos, por ejemplo de una tormenta de mar en "Capitan de mar y guerra" son fantásticas y excitantes, cosa que cuando uno puede ver eso en su dvd-home o pantalla chica pierde su efecto.

Ken Russell tiene en su haber una de las filmografías vastas y heterogéneas, pasando por gran cantidad de films sobre vida y obra de compositores como Mahler, Bartok, Debussy,Tchaikovsky, Películas conocidas por el público como Tommy  (1975) Los Demonios (1971) y Crímenes de Pasión (1984). Con excepción de Tommy, su exito estaba garantizado en base a la popularidad del grupo The Who y su elenco de estrellas. Ninguna de las otras películas tuvo exito comparable a Mujeres Apasionadas (1969).




El Cine Psicodélico - Subgénero Lisérgico

Volviendo al tema del uso de las drogas alucinógenas, el LSD, también conocido como LSD 25 o ácido lisérgico, es una sustancia fuertemente alucinógena descubierta en 1943 por un químico suizo de forma accidental. El LSD ya era consumido por experimentadores como Timothy Leary a fines de los años ´50, pero fue a mediados de los 60 cuando se convirtió en una de las drogas más comunes del Flower Power. Desde entonces el LSD fue un ingrediente fundamental del cine psicodélico. La primera aparición en la pantalla se la atribuye al vanguardista William Castle que la introdujo en su film de horror The Tingler (1959), siendo Vincent Price el primer intérprete cinematográfico que tuvo el privilegios de inyectarse LSD, luego de picarse, el pobre Vincent sentía un calor anormal y actuaba de manera bastante curiosa.

Para que aparezca el subgénero de películas lisérgicas o sobre drogas psicodélicas hay que esperar hasta después de 1966, con títulos de producción más bien marginal como Acid Eaters, Acid Mantra o Rebirth of a nation, Acid Dreams, Hallucination Generation, The Weird World of LSD y Alice in Acidland. 


El momento culminante de estas películas, que a veces contenían elementos marcadamente eróticos, era siempre el viaje psicódelico en sí mismo y sus ignotos directores trataban de representarlo utilizando algún tipo de recurso cinematográfico como ser los distintos planos fuera de foco, el uso y abuso del gran angular, la vieja vaselina en el lente (o algún truco optico similar) y muy especialmente la imagen negativa (ya usado en el cine mudo de Nosferatu de F.W. Murnau) y el solarizado. Este último recurso estético quizás sea el más efectivo del cine psicodélico y en plena època del ´90 sigue apareciendo en cualquier video clip.


Como había mencionado anteriormente en el comentario de Easy Rider (Busco mi destino) el superclásico del subgénero LSD era indudablemente The Trip (El Viaje) filmada por Roger Corman en 1967. En The Trip, Peter Fonda es un cineasta publicitario que decide probar el ácido, y al alucinar tiene visiones confusas en las que a veces irrumpen personajes y situaciones que parecen salidos de filmes de la serie de Poe realizadas por Corman años antes.


La música en estos films estaba a cargo de bandas como Electric Flag, Grateful Dead, Monkees. The Strawberry Alam Clock y The Seed. La frase publicitaria era muy sugerente: "Pruebe un momento de locura.. Escuche el sonido púrpura".


Albino Red - 08-08

2 comentarios:

Ave dijo...

De donde la puedo descargar?????

VICTOR CONCHA dijo...

La puedes descargar en Taringa con subtitulos pegados en español, suerte...

VICTOR CONCHA