viernes, 5 de septiembre de 2008

Vier Minuten (2006). Cuatro Minutos



Dirección y guión: Chris Kraus.

País: Alemania.

Año: 2006.

Duración: 113 min.

Género: Drama.

Interpretación: Monica Bleibtreu (Traude Krüger), Hannah Herzsprung (Jenny Von Loeben), Sven Pippig (Mütze), Richy Müller (Kowalski), Jasmin Tabatabai (Ayse), Stefan Kurt (Meyerbeer), Vadim Glowna (Gerhard Von Loeben), Nadja Uhl (Nadine Hoffmann), Peter Davor (Wahrig), Kathrin Kestler (Hannah).

Producción: Meike Kordes y Alexandra Kordes.

Música: Annette Focks.

Fotografía: Judith Kaufmann.

Montaje: Uta Schmidt.

Diseño de producción: Silke Buhr.

Vestuario: Gioia Raspé.

Estreno en Alemania: 1 Febrero 2007.

Estreno en Argentina: 28 de Agosto 2008.



Interesante film sobre la vida de dos mujeres, una profesora de música en una cárcel de reclusas interpretado por la actriz Monica Bleibtreu, y una joven reclusa, acusada de asesinato. Un gran piano de cola, en rumbo hacia el penitenciario nos lleva al desarrollo de la historia, cargada de un pasado con régimen nazi (a través de flashbacks, quizás si poco jugados, pero que sirven para adentrarnos en el pasado de esta anciana profesora. Sobre Jenny, su pasado se mantiene oculto, sólo sabemos que tiene un talento nato para la música y es tan agresiva y violenta, lo que la llevará a crear el conflicto tanto con sus compañeras reclusas como también con los que tienen el "supuesto" control de la cárcel.





Es así como se muestra a una parte de la sociedad alemana, pienso yo, el director pone en la señora Kruger esa perseverancia, disciplina y comportamiento de los que los alemanes son conocidos, pero tambien nos muestra la inocencia, el equívoco, y la condición de inferioridad en algunos personajes como el carcelero que participa en un concurso televisivo sobre música clásica y pierde, o los directores de la junta, el jefe de guardias y su amante la psicologa y un director de cárcel que cree que un concurso de piano va a revalorizar su carrera y mantenerlo en su puesto.





Es el debut cinematográfico de Hannah Herzsprung, un extraordinario trabajo actoral, que para ella no fue tomar una decisión sino que, quería conseguir el papel como fuera. Al papel de Jenny se habían presentado 1200 chicas de toda Alemania. y por cuyo debut obtuvo el Premio del Cine Bávaro a la mejor actriz joven.


Se preparó y tomó clases de piano durante medio año, junto a tres meses de boxeo y también visitó la cárcel y algún tiempo en una con reclusas. En el año 2002 comienzó una carrera de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en Viena, la cual interrumpe por trabajo y debut en cine con la película Solo y otros trabajos para televisión.




Albino Red 09-08

No hay comentarios: