lunes, 4 de agosto de 2008

Fear and Loathing in Las Vegas (1998). (Pánico y locura en Las Vegas)



Dirección: Terry Gilliam.

País: USA.

Año: 1998.

Duración: 118 min.

Intérpretes: Johnny Depp (Raoul Duke), Benicio Del Toro (Dr. Gonzo), Ellen Barkin (Camarera), Gary Busey (Policía), Cameron Díaz (Periodista), Tobey Maguire (Autoestopista), Christina Ricci (Lucy).

Producción: Laila Nabuisi, Patrick Cassavetti y Stephen Nemeth.

Guión: Tod Davies, Tony Grisoni, Alex Cox y Terry Gilliam, sobre una novela de Hunter S. Thompson.

Fotografía: Nicola Pecorini.

Montaje: Lesley Walker.

Música: Ray Cooper y Michael Kamen.

Diseño de producción: Alex McDowell.


PELICULA CONSIDERADA X POR GLORIFICAR EL CONSUMO DE DROGAS, asi estuvo a punto de ser clasificada en los Estados Unidos. Finalmente se tomó la decisión correcta, pues si alguien ve en este filme una apología de la drogadicción, poco daño más podría causar en su cerebro ninguna sustancia tóxica.


Es una adaptación cinematográfica del libro "Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream" , de Hunter S. Thompson, una obra de culto que el autor creó y bautizó Periodismo Gonzo, la novela apareció publicada por primera vez en dos volúmenes de la revista Rolling Stone, en 1971.




Un auto descapotable rojo atraviesa el desierto, en algun lugar cerca de Las Vegas. Los ocupantes son el periodista Raoul Duke (alter ego de Thompson) interpretado por un desatado e histriónico  Johnny Depp, difícil pasar por alto el extraño aspecto que aparece en la película, con una brillante calva, uno o varios gorritos al mejor estilo bucket beer (bebedor de cerveza) y su abogado, el inestable y misterioso Dr. Gonzo, interpretado por Benicio Del Toro


A bordo llevan en una maleta una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácido lisérgico y multitud de otras drogas incluyendo una botella de éter. Enviados por un editor a cubrir una carrera de motos en el desierto, los tipos se refuerzan con tantas sustancias hacia la ciudad del sueño americano, símbolo del consumismo y el turismo, tratando de evitar las noticias de la guerra de Vietnam.




En la historia no existe una trama definida, ni tampoco evoluciona ni se desarrollan los personajes. Simplemente un trip lisérgico y la ominipresente voz en off del narrador en primera persona, un recurso inútil para un director como Terry Gilliam que sabe perfectamente cómo narrar con imágenes.


Una película poco apta para el gran público, ni para verla con los suegros. La vi un par de veces, una doblada al español y otra en inglés, subtitulada español, lo que más me gustó es doblada por especialistas o tipos puntillosos sin desmejorar la jerga, que seguro inclusive se tomaron el tiempo de traducir las letras de las canciones al español en la versión subtitulada, ésta no me gustó ni el inglés de Benicio Del Toro ni la rápidez de J. Depp en deponer algunos parlamentos que se confunden con la voz que a su vez va subtitulada.




El monólogo de "la ola" es un importante pasaje que aparece en la novela y describe en retrospectiva el verano del amor y muestra a 1971 como un eje importante en la subcultura hippie. Thompson la considera como probablemente lo mejor que ha escrito, "no tiene sentido pelear ni de nuestro lado ni del lado de ellos". y sobre el final es mencionado el principal gurú del LSD y la revolución psicodélica de los sesenta. Su aparición en Hollywood es através de la película de Cheech & Chong "Nice Dreams" de 1981, interpretando a un doctor que le da la "llave" a cheech (Richard Marín) Una gota de LSD puro!. Tambien aparece en el disco "Give Peace a Chance" en 1969, donde se puede ver al fondo a John Lennon y Yoko Ono. Recomiendo de suma importancia e interés, darse una pasada por el wiki para saber sobre Timothy Leary.


Albino Red, Julio 2008 

No hay comentarios: