lunes, 22 de diciembre de 2008
El Legado de John Coltrane - DVD
Para empezar el que tengo yo en videocassette es "The Coltrane Legacy", un video lanzado en el año 1985 y que tuve la oportunidad de ver en pantalla gigante (bah, proyector con videocassetera) en el Teatro Gral. San Martín, allá por el año 1990. Se trata de unas perfomances de la primera época de la televisión americana y / o europea en los 60´s. El show televisivo muestra al grupo en unas perfomances mucho más limitadas y concentradas, producto del show mismo. Las canciones que incluyen, "My favorite things", "Everytime we say goodbye", de Cole Porter emocionante ver y oir las versiones con Trane en saxo soprano. Sorprenden las versiones de "Alabama" y "Afro Blue", de Mongo Santamaría como así tambien unas versiones honk de "Impressions" junto al saxofonista Eric Dolphy y parte de una entrevista al baterista Elvin Jones.
Este material tendría que ser visto por todo admirador de Coltrane, contiene además entrevistas a los músicos que estuvieron junto a Coltrane durante 2 años en los cuartetos de principios de su carrera y que quizás no hacen un gran aporte como podría haber sido McCoy Tyner o el propio Miles Davis. Fue lanzado al mercado en DVD en el año 2001. Existen 2 versiones reeditadas de este material del estudio VAI (Video Artist International) y una inglesa en estereo del estudio Jazz Movie Classics, del cual algunos comentan que tiene un audio de baja fidelidad.
martes, 16 de diciembre de 2008
Gilberto Gil - Kaya N'gan Daya (A Tribute To Bob Marley)
Una tardecita agradable de noviembre por la galería Jardín, buscando precios de equipos de computación. Entro a un local donde el vendedor comodamente sentado en su escritorio disfrutaba un pequeño descanso al ritmo de música reggae.
No es dificil para mí, identificar un sonido roots o un ritmo de bajo que no haya sido grabado en la isla de Jamaica, pero ese sonido, el bajo bien oscilante al frente, es típico sonido jamaiquino y si está grabado en el estudio donde Bob Marley grabó sus primeros cortes mucho más reconocible, pero algo me desconcertó y era la voz del cantante. En portugués? Saludé al vendedor y enseguida escuché mejor los versos de Eleve-se Alto au Céu? (Lively Up Yourself) !! Me dije, quíen es este que canta los covers de Marley y hasta con un coro perfecto, diría están las I-Threes tambien ahí ?
Está claro, allá por diciembre del 2001, nuestro país pasaba por lo peor en un momento social y económico que derivó en la "huida" del presidente de turno. Para ese entonces Gilberto Gil después de grabar un trabajo de homenaje a su viejo ídolo, Luiz Gonzaga "el rey del Baiao", graba este disco tributo donde conmemora su admiración por Bob Marley.
viernes, 12 de diciembre de 2008
El Origen de Kind of Blue (1959) Primera parte
Para enterarnos como se gestó este trabajo, tenemos que retraernos a unos años atrás del lanzamiento del disco. En 1959 todo el jazz que se tocaba provenía de la fundación de Louis Armstrong. Pequeñas agrupaciones que comandaron dos maestros del swing como Lester Young y Coleman Hawkins en saxofones tenor, hasta la fiebre del bebop liderada por Charlie Parker y Dizzy Gillespie. En 1949 Davis, había publicado un trabajo importante en contraposición de la música bebop: Birth of The Cool. como su nombre lo indica, significaba el nacimiento del nuevo jazz frío, que dominó la década.
A mediados del año 1955, el primer quinteto de Davis, (con John Coltrane, el pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones), sufrió leves modificaciones. Pero para mejor. Al grupo le agregó una voz cercana al blues en saxo alto, Julian Cannonball Adderley, y sobre todo las ideas modales que trajo consigo Bill Evans cuando se hizo cargo del piano en lugar de Red Garland. El baterista Jimmy Cobb sustituyó a Philly Joe Joes.
Este relato de la mano de Davis, son tomados de su Autobiografía, para tener presente como fue el momento en que Miles creó Kind of Blue. Algo que según él representaba el primer peldaño hacia mayores revoluciones musicales de la historia. La música de Rachmaninoff (Concierto Nro. 4) y de Ravel (Concierto para la mano izquierda) que había llegado del brazo del pianista Bill Evans.
[caption id="attachment_430" align="aligncenter" width="400" caption="John Coltrane (ts), Cannonball Adderley (as), M. Davis (tp) y Bill Evans (p)"]
Después de la aparición en el Festival de Newport (Davis había dejado el consumo de heroína) el productor de la Columbia Records, George Avakian quiso que firmase un contrato en exclusiva. Davis aceptaría dada la cantidad de dinero, pero se había callado que ya tenía un contrato de larga duración para el sello Prestige Records. Fue una jugada donde los productores negociaban y ofrecían un montón de dinero. A Davis eso le empezaba a fascinar. La posición era excelente, la gente hablaba bien de él en todas partes en lugar de difamarlo y le propusieron armar un grupo para actuar en el café Bohemia, un nuevo club de jazz hot de Greenwich Village.
Grabó un disco con Charlie Mingus para el sello Debut. En ese tiempo se decía que Mingus era uno de los mejores bajistas en actividad, aparte de un gran compositor. Sin embargo aquella sesión carecía de fuego. Acota Davis que Mingus tenía en la batería a Elvin Jones, y si había alguien que podría prenderle fuego a cualquier cosa, era ese hijo de puta.
Para esa fecha, junio de 1955, Miles ensayaba con su propia banda. Mingus por su parte, iba a tener a Sonny Rollins al saxo tenor, Red Garland al piano, Philly Joe Jones a la batería, y Miles Davis a la trompeta. Y también estaba un joven bajista de quien le había hablado Jackie Mac Lean, Paul Chambers. Chambers era oriundo de Detroit y todo el mundo se deshacía en elogios para Paul, un joven talento. Fue alli en el café Bohemia donde Oscar Pettiford llevó un cuarteto que tenía a Julian Cannonball Adderley al saxo alto. Cannonball era un gran intérprete de los blues, evidentemente uno de los mejores que tenían alrededor. Incluso los críticos blancos se ensusiamaban con su música. Todos los sellos discográficos lo perseguían. En Florida, de donde vino, había sido profesor de música, así que tenía la pretensión de que en este terreno nadie iba a enseñarle nada. Miles conocía un montón de cosas sobre música que no se aprenden en un aula -un motivo de que dejara la Juilliard- y Cannonball creía que ya lo sabía todo, de manera que cuando intentaba hablarle de algunos acordes tontos que tocaba (le dijo que cambiase la manera de abordarlos) se limitaba a eludirlo con evasivas. El ya había escuchado suficientemente a Sonny Rollins, así que sabía que las palabras de Miles eran ley. Poco después de esto, declaró Miles -que Cannonball no conocía los acordes pero que tocaba muy bien- Adderley fue y se excusó por no haber escuchado cuando se lo había dicho.
La posición de Rollins en la banda era preocupante para Miles, no por la forma de tocar ni nada parecido, sino porque Sonny hablaba de marcharse definitivamente de Nueva York. Y Miles andaba a la caza de un posible sustituto de Sonny si éste lo dejaba. Para entonces Cannonball regresó a su puesto de profesor en Florida, los jodió a todos y no volvió hasta el año siguiente.
Continuará...
sábado, 22 de noviembre de 2008
Payton's Place (1998) Nicholas Payton
Payton's Place es el quinto disco de este trompetista nacido en 1973 en la ciudad de New Orleans, Louisiana. Hijo de músico, el bajista Walter Payton, empezó a tocar la trompeta a la temprana edad de cuatro años y a los nueve ya estaba tocando junto a su padre en una banda llamada Young Tuxedo Brass Band.
El disco es de junio de 1998, grabado originalmente para el sello Verve, pero distribuido por Polygram Records. El sonido de Nicholas es potente y claro, con un fraseo muy a lo Woody Shaw, músico del estilo hard, sólido, una roca diría yo, en el tema de Rogers-Hart, "With a song with my heart", se puede escuchar a músicos invitados como Wynton Marsalis y Roy Hargrove otros dos jóvenes trompetistas que hacen del tema un verdadero duelo característico del estilo bop. Presentación de la línea melódica y solos a un tempo muy veloz, como diría Miles, tocando hasta perder el culo.
Nicholas Payton pertenece a la generación de músicos jóvenes, o jóvenes leones como se los han agrupado en este sello. Lo acompañan Tim Warfield (saxo tenor), Anthony Wonsey (piano), Reuben Rogers (bajo) y Adonis Rose (batería). Como invitados decía que aparecen Joshua Redman (saxo tenor) Roy Hargrove y Wynton Marsalis (trompeta) esencia de puro jazz, enérgico y dotados de virtuosismo impecable haciendo "The Three Trumpeters" un digno tema al estilo New Orleans. Payton toca en este disco desde el modo más tradicional hasta el más comtemporáneo. "A Touch of Silver", ofrecen un tributo al pianista Horace Silver con un swing bastante díficil que me recuerda al primer disco de un joven llamado Herbie Hancock, "Takin' Off" grabado allá por 1962. En Pharafernalia, un tema del saxofonista Wayne Shorter sacan al máximo el clima del disco. "Concentric Circles", vuelve a tener ese hard, tan característico de Woody Shaw y un saxo (Warfield) siguiendo la línea de los grandes tenores como John Coltrane, Michael Brecker y hasta diría un Johnny Griffin.
Lista de canciones.
domingo, 9 de noviembre de 2008
Bullitt (1968) Steve McQueen
Continuando con el cine de acción de fines de los 60´s, este film es un Thriller policial en tono realista, y se lo recuerda por la magnifica escena de persecución en un Ford Mustang que condujo el propio Steve McQueen. Obtuvo un merecido Oscar al mejor montaje y en el reparto de actores se encuentran Robert Vaughn, Jacqueline Bisset y a un joven Robert Duvall.
viernes, 17 de octubre de 2008
Ray (2004)
Dirección: Taylor Hackford.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 152 min.
Género: Drama biográfico.
Intervenciones: Jamie Foxx (Ray Charles), Kerry Washington (Della Bea Charles), Clifton Powell (Jeff Brown), Harry Lennix (Joe Adams), Terrence Dashon Howard (Gossie McKee), Larenz Tate (Quincy Jones), Richard Schiff (Jerry Wexler), Aunjanue Ellis (Mary Ann Fisher), Regina King (Margie Hendricks), Bokeem Woodbine (David), Sharon Warren (Aretha Ertegun).
Guión: James L. White; basado en un argumento de Taylor Hackford y James L. White.
Producción: Taylor Hackford, Stuart Benjamin, Howard Baldwin y Karen Baldwin.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Paul Hirsch.
Diseño de producción: Stephen Altman.
Dirección artística: Scott Plauche.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 29 Octubre 2004.
"Ray" es la biografía, nunca contada antes, de esa leyenda de la música americana que es Ray Charles. La historia de Ray –ese niño ciego y pobre criado en la segregación del Sur que fue capaz de romper barreras sociales y artísticas y cambiar el curso de la música americana– es la historia arquetípicamente americana del empeño de un hombre por controlar su destino.
Y así podemos ver en innumerables páginas de la web, el mismo comentario sobre la película. Muchos han sabido hacer uso del "copy & paste" o no se han jugado mucho en buscar información sobre la producción de este gran film que obtuvo el Oscar a la mejor película del año 2005 y al Oscar como Mejor Actuación en rol principal al actor Jamie Foxx, como asi tambien obtuvo premios por Mejor Trabajo de Mezcla Sonora, Edición y Dirección.
Quizás tuvieron que pasar 15 años para encontrar al actor que mejor encarne a este genio de la música negra, cosa que se ve en la película, para mí el que más corazón le puso a la historia. Sin embargo los premios hablan sobre la dirección y trabajo de mezcla sonora, donde se puede escuchar realmente el piano y la voz de Ray Charles.
La pelicula arranca, para que te des cuenta, con las manos del genio tocando ya de grande sentado al piano y luego la cámara refleja en sus oscuras gafas los acordes que Ray ejecuta al piano. Impresionante!!. De ahí a lo que luego serán una seria de flashbacks sonoros sobre los consejos de su madre y algún toque sobre el racismo en los años de postguerra en el sur de Georgia.
Para Ray, el hecho de quedarse ciego, no implica que se vuelva un tonto, y es asi que canta "Baby let hold your hand" del propio Charles; y es asi como aprende a conocer a las mujeres, tocándoles las manos para saber que tan guapa y sensual puede ser cada una de ellas, o quizás está cantando lo que su madre le enseño cuandos a los 7 se estaba quedando ciego a causa del glaucoma ("una primera para enseñar, la segunda por si sale mal, pero la tercera se acabó, porque este mundo es así".)
Harlem 1952.
Conoce a un representante de Atlantic Records. temas como Midnight Hour, no convence tener a otro Nat King Cole, o Charles Brown, su estilo es quizás todos los estilos, (otro de sus trucos para sobrevivir?). ja al cambiar a Mess Around).
Atlanta 1954
A got a woman, combina el gospel con el rhytm and blues. exitazo!!
Después de la escena del kit de pincharse, Ray sale de gira y se muestra una de las mejores escenas de la pelicula. Breve pero con todo el Ray Charles original sonando. La iluminación es perfecta y la cámara hace un pequeño travelling circular para cerrar en los dos y fundir el fuego y la pasión con la otra pasion de Charles, un fosforo se enciende para calentar el caballo...
Pero como decia, la vida de Charles está llena de dolor y éxito. Visitando a su reciente hijo, recuerda la primera vez que se percibe los sonidos de la natural. Cada flashback está puesto en el momento justo, dando el golpe exacto sobre el tormentos que sufre por la muerte temprano de su hermano menor. Esto quizás puede discutirse, lo mismo sucede con Charlie Parker con la muerte de su hija, "Bird" película dirigida por Clint Eastwood, quien fue objeto de duras críticas por parte del público negro y en especial por el director Spike Lee (será porque le ganó de mano un blanco en hacer una pelicula sobre un músico de jazz negro?) Sin embargo Eastwood pone en ese film todo con mucho respeto cinematográficamente hablando, pero será otro el comentario para éste, grandioso film.
O quizás lo que molestaba a Spike Lee era el hecho de poner en escena a los músicos negros, siempre drogándose para poder sobrevivir en un etapa donde éstos músicos revolucionaron la forma de tocar los standards y clásicos de la era swing y baladas de autores como Rogers y Hart, Cole Porter o el talentosísimo autodidacta George Gershwin.
Quienes puedan observar o hayan visto que la película gira entorno a la carrera profesional en la industria discográfica de Charles, en cada exito en los charts, el obteniendo mejores contratos con las compañias y por sobretodo poniendose al margen de la segregación, hecho ocurrido en 1961 en el Estado de Georgia; que le fue prohibido tocar, pero que el mismo Charles dice que no fue asi, si no que solo debió pagar por el contrato incumplido. La canción "Georgia On My Mind", es sobre una mujer no sobre el Estado. y es donde imprevistamente o quizás bien calculado el mismo trata de no confrontar con el público blanco, inclinándose en una series de discos de música Country. Y la gente pidiendo a gritos "Hi The Road, Jack", "Unchained my Heart". El 7 de marzo de 1979, se proclamó sobre ese Estado que "Georgia On My Mind" fuera el himno oficial y se le ofreció una disculpa pública a este genio, el señor Ray Charles Robinson.
Como siempre, les digo que visiten el sitio oficial de la película, muy bien logrado con preloaders de teclados y gafas oscuras, como asi la animación de los menús y para que puedan leer los testimonios de grandes músicos como Van Morrison, Willie Nelson, Phil Ramone, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Keith Richards, James Brown, BB King, Norah Jones y Aretha Franklin entre otros.
Albino Red, 17-10-08
lunes, 29 de septiembre de 2008
Killing Zoe (1994)
Dirección: Roger Avary
Producción: Samuel Hadida (Productor)
Quentin Tarantino (Productor ejecutivo)
Lawrence Bender (Productor ejecutivo)
Rebecca Boss (Productor ejecutivo)
Guión: Roger Avary
Música: Tomandandy
Fotografía: Tom Richmond
Montaje: Kathryn Himoff
Reparto: Eric Stoltz, Julie Delpy, Jean-Hugues Anglade, Tai Thai, Bruce Ramsay
País(es): Estados Unidos
Año: 1994
Género: Acción
Duración: 96 minutos
La Perla que faltaba, "Entramos, agarramos lo que queremos y nos largamos".
La opera prima del escritor y director Roger Avary, Killing Zoe es a menudo erróneamente atribuida a Quentin Tarantino (donde si aparece como productor ejecutivo en los créditos) y junto al co-productor Lawrence Bender allá por fines de los 80 trabajaban juntos en lo que fue la opera prima (sin terminar) de QT, My Best Friend´s Birthday. Ahora que trabajan por separado, Avary se ha convertido en un gran cineasta con mucho talento. Su trabajo en el año 2002, Las Reglas del Juego es como una mini-obra maestra, mostrando un gran manejo de la narrativa.
hacer clic en la imagen para ampliar...
Aunque Killing Zoe no es tan impresionante tecnicamente, todavía es obligación ver este film. Cuenta la historia que, Lawrence Bender había descubierto un banco para el rodaje de Reservoir Dogs, pero no lo necesitan o queda descartado (recuerden que en el film nunca se vio el asalto real, ya que el golpe era una joyería. si no toda la secuencia de la huida) Después de una llamada telefónica a Avary, Bender lo había convencido para producir su propio film de robo, y en cuestión de semanas se había convertido en el guión de Killing Zoe.
Para ahorrar en el presupuesto ajustado (1,5 millones de dólares) se rodó en Los Angeles, y sólo viajar a Francia para las secuencias de las calles. Quien creería que el banco en cuestión era un BNP, pero cerrado el día de la Bastilla. Un profesional en abrir cajas-fuertes (Eric Stoltz) llega a Paris con el motivo de encontrarse con un viejo amigo (Jean-Hughes Anglade) el cual lo había llamado para dar el golpe. Antes de esto Zed tiene un encuentro de sexo con una estudiante de bellas artes, Zoe (Julie Delpy) quien se gana unos pesos con turistas en la ciudad más romántica del mundo.
La escena del encuentro es para mí de un sello de la época entre QT y Avary, donde el director se toma la licencia de poner la cámara en cierta posición digna de destacar. Esto hace que el guión tenga su ritmo, el encuentro se hace interesante dando así un nexo entre Zed y Zoe. Un televisor mostrando una vieja película de terror, El Gabinete del doctor Caligari - siendo un recurso bien logrado para mostrar con imágenes las emociones que siente Zed al entrar en un estado "hipnótico" al tener sexo con Zoe. Esta película alemana es considerada como el primer film expresionista de la historia.
hacer clic en la imagen para ampliar...
Es destacable también la belleza y simplicidad con que Julie Delpy actúa es esta escena. Si mal no recuerdo, Delpy filma en 1995 el exito que se llamaría Antes del Amanecer (Before Sunrise) que le valió el Oso de Plata de Berlín al director Richard Linklater, si el director de Scanner Darkly, y los mismos protagonistas ( Ethan Hawke - Julie Delpy) dieran una segunda oportunidad diez años después a ese romance-drama.
Pero estábamos en que Zed es invitado a Paris a participar del robo a un banco y que junto a su amigo Eric y junto a una banda que para ser profesionales son bastante extraños; Francois (Tai tailandés), Ricardo (Bruce Ramsay), Jean (Kario Salem), Claude (Salvator Xuereb), y por último Brit Oliver (Gary Kemp). El grupo participa de una "fiesta bienvenida" junto con Zed en una noche en lugares a los que llaman el "verdadero" Paris.
Habrá sido un "bolo" de nuestro amigo, Ron Jeremy ?
hacer clic en la imagen para ampliar...
Como siempre, no es mi estilo contar de que va la pelí, pero a partir de aquí, junto a la banda sonora de Tomandandy, el film se convierte en hiperactivo. Teniendo un ritmo acelerado para no caer en algo aburrido. El uso y abuso de drogas de parte de la banda te conduce hacia un desarrollo escalofriante. Una vez iniciado el robo la película no para. Nunca sabremos si van a salir vivos, y la situación se pone cada vez peor. Si bien el protagonista (Stoltz) está muy bien en su papel de personaje bueno, es Eric que se toma el protagonismo dentro del banco.
Esta película recuerdo haberla visto por televisión, creo que en los principios de America TV, no me olvido porque la tengo grabada en videocassette y jamás olvido lo inteligente que fue doblada al español neutro. Habría sido doblado por Solano Producciones o Ediciones Bartolomé? no recuerdo, pero si que viendo en estos días la versión en inglés los personajes o los acentos toman algo de calma, le quitan un poco de ese "empuje" en las expresiones. El doblaje es estupendo, los chistes, lo extraño de los personajes de la banda. En sintésis, una película que recomiendo y que a pesar de infravalorarse no se olvidará.
Albino Red. 21.09.08
jueves, 11 de septiembre de 2008
Vice (2008) Corrupción
TITULO ORIGINAL: Vice
AÑO: 2008
DURACIÓN: 98 min.
DIRECTOR: Raul Inglis
GUIÓN: Raul Inglis
MÚSICA: Cliff Martinez
FOTOGRAFÍA: Andrzej Sekula
REPARTO: Michael Madsen, Daryl Hannah, Mykelti Williamson, Mark Boone Junior
PRODUCTORA: Arcview Entertainment
ESTRENO: Mayo 2008
Una Perla no tan preciada
La otra noche alquilé unas películas en la que la tapa y los actores daban credibilidad a ser una buena peli, se trataba de un film sobre policías y narcos rusos, su nombre "Los Dueños de la noche" (Estados Unidos - 2007), dirigida y escrita por James Gray y protagonizada por el actor Joaquin Phoenix, Eva Mendes y Robert Duvall entre otros.
Para destacar, son dos las escenas bien logradas, una persecución de autos en medio de una lluvia, construida en base a confusión y poca información visual, y la otra escena es la del encendedor que lleva el protagonista, jugándose con un micrófono oculto en él, nos provoca esa tensión que nos hace continuar viéndola, pero...
En Vice (Corrupción, División ó Vicio) la temática de film de policías antivicio pinta mejor. Es interesante, y si el protagonista principal es Michael Madsen, entonces la película promete más. Pero lo cierto que me decepciona el trabajo del director y guionista mejicano Raúl Sanchez Inglis. La película le falta motivación y creo que también le faltan momentos cúlmines, un guión sin ritmo ni desarrollo. A pesar de su corta duración, se me hizo larga. Quizás porque me enfoqué en las buenas actuaciones de Daryl Hannah, diría yo otro de los actores "fetiche" de Quentin Tarantino y donde la similitud de puesta en escena, lugares pocos visibles, bares de policías y depósitos o aguantaderos al estilo de la memorable escena protagonizada por el señor Blanco (Harvey Keitel y el señor Rosa (Steve Buscemi) lo que fuera una fábrica de ataúdes hicieron que me vuelva a la mente a la que mi amigo G-fer llamó alguna vez la "obra maestra de la actuación" en Reservoir Dogs.
Justamente, las escenas nocturnas, la persecución en el estacionamiento del subsuelo y los interiores de moteles son también firma del director de fotografía Andrzej Sekula,
Repasando algunos datos sobre el director, Raúl Inglis tiene en su haber algunos films no conocidos en estas latitudes, entre el período 1995 y 1999 alternando como escritor The Final Cut, Crash, Malicious y Convergence, respectivamente. Films del género Thriller, misterio. Pero entre 1999 y 2001 dirigió algunos de los episodios de la serie Transformers Beast Machines, temporada 1 y 2 en el género de animación infantil y series de TV.
Por último el fin está dedicado a un actor que murió en enero del 2006. Su nombre Christopher Shannon Penn, conocido como Chris Penn, hermano de Sean y por ende ex cuñado de Madonna. Hijo de madre actriz y padre realizador de televisión. Realizó muchos papeles secundarios pero de gran destaque, como ser Reservoir Dogs (1992), True Romance (1993) Starsky y Hutch (2004) Pale Rider "El Jinete Pálido", (1985, un Western dirigido por Clint Eastwood, que recuerdo haber visto por tv) Footloose (1984) y Rumble Fish "La Ley de la Calle" (1983) de F. F. Coppola entre otros..
Comenzó a actuar desde los 11 años. tenía 40 cuando falleció víctima de una dilatación del corazón (cardiomiopatía) producto del abuso de medicamentos como la codeína. A pesar de tener un pasado de consumo de drogas, su hermano Sean declaró que la muerte fue producida principalmente por su elevado peso.
Aqui les dejo el link del diario español elmundo sobre la informe de su muerte, donde hay una foto de la familia Penn y se ve lo que mencionaba Sean sobre el sobrepeso de su hermano. Tambien les dejo un snapshot de "Nice Guy" Eddie Cabot, el hijo de un maestro en organizar robos a joyerías que reúne a varios ladrones para un gran asalto, sin duda un gran papel en Reservoir Dogs.
Chris Penn, Steve Buscemi y Michael Madsen. Reservoir Dogs (1992)
Descansa en Paz, Chris. 1965-2006
Albino Red. 11-09-08
viernes, 5 de septiembre de 2008
Vier Minuten (2006). Cuatro Minutos
Dirección y guión: Chris Kraus.
País: Alemania.
Año: 2006.
Duración: 113 min.
Género: Drama.
Interpretación: Monica Bleibtreu (Traude Krüger), Hannah Herzsprung (Jenny Von Loeben), Sven Pippig (Mütze), Richy Müller (Kowalski), Jasmin Tabatabai (Ayse), Stefan Kurt (Meyerbeer), Vadim Glowna (Gerhard Von Loeben), Nadja Uhl (Nadine Hoffmann), Peter Davor (Wahrig), Kathrin Kestler (Hannah).
Producción: Meike Kordes y Alexandra Kordes.
Música: Annette Focks.
Fotografía: Judith Kaufmann.
Montaje: Uta Schmidt.
Diseño de producción: Silke Buhr.
Vestuario: Gioia Raspé.
Estreno en Alemania: 1 Febrero 2007.
Estreno en Argentina: 28 de Agosto 2008.
Interesante film sobre la vida de dos mujeres, una profesora de música en una cárcel de reclusas interpretado por la actriz Monica Bleibtreu, y una joven reclusa, acusada de asesinato. Un gran piano de cola, en rumbo hacia el penitenciario nos lleva al desarrollo de la historia, cargada de un pasado con régimen nazi (a través de flashbacks, quizás si poco jugados, pero que sirven para adentrarnos en el pasado de esta anciana profesora. Sobre Jenny, su pasado se mantiene oculto, sólo sabemos que tiene un talento nato para la música y es tan agresiva y violenta, lo que la llevará a crear el conflicto tanto con sus compañeras reclusas como también con los que tienen el "supuesto" control de la cárcel.
Es así como se muestra a una parte de la sociedad alemana, pienso yo, el director pone en la señora Kruger esa perseverancia, disciplina y comportamiento de los que los alemanes son conocidos, pero tambien nos muestra la inocencia, el equívoco, y la condición de inferioridad en algunos personajes como el carcelero que participa en un concurso televisivo sobre música clásica y pierde, o los directores de la junta, el jefe de guardias y su amante la psicologa y un director de cárcel que cree que un concurso de piano va a revalorizar su carrera y mantenerlo en su puesto.
Es el debut cinematográfico de Hannah Herzsprung, un extraordinario trabajo actoral, que para ella no fue tomar una decisión sino que, quería conseguir el papel como fuera. Al papel de Jenny se habían presentado 1200 chicas de toda Alemania. y por cuyo debut obtuvo el Premio del Cine Bávaro a la mejor actriz joven.
Se preparó y tomó clases de piano durante medio año, junto a tres meses de boxeo y también visitó la cárcel y algún tiempo en una con reclusas. En el año 2002 comienzó una carrera de licenciatura en Ciencias de la Comunicación en Viena, la cual interrumpe por trabajo y debut en cine con la película Solo y otros trabajos para televisión.
Albino Red 09-08
domingo, 31 de agosto de 2008
Altered States (Estados Alterados) 1980
Título original: ALTERED STATES
Dirección: Ken Russell
Intérpretes: Charles Haid, Bob Balaban, Blair Brown, Drew Barrymore, B. McKay, George Gaynes, William Hurt
Género: Ciencia Ficción
Duración:102
Calificación: Mayores de 18
Idioma original: INGLES
País de origen: EEUU
Año de realización: 1980
Plantas... Peyote, Mescal...
Una de las mejores películas sobre la influencia real de las drogas en el cuerpo humano (a pesar de su profundo y desesperanzado ateísmo de fondo) se titula Altered States y la filmó Ken Russell en 1980, aunque se estrenó en español con el interminable y pretencioso nombre de Un viaje alucinante al fondo de la mente. Protagonizada por William Hurt y Drew Barrymore y basada en ciertos hechos reales, relata las peripecias de un médico obsesionado con la experimentación con sustancias extrañas en busca de una especie de panacea para la salud, pero lo que encuentra al probar sucesivas plantas alucinógenas empleadas por chamanes indígenas es algo muy diferente.
El científico investigador Eddie Jessup (William Hurt) cree que todos los estados de consciencia son tan reales como la realidad cotidiana. Utilizando equipo de privación sensorial, luego añadiendo poderosas drogas alucinógenas, procede a explorar esos estados alterados y se somete a experiencias que hacen que la locura parezca una bendición. A partir de la novela de Paddy Chayefsky, el director Ken Russell nos guía con el talento de un hechicero por el terrible viaje mágico de Eddie, en el que Estados Alterados gira con asombroso alarde visual y vigoroso impacto emocional.
Acerca del director Ken Russell
En una entrevista al director inglés, cuenta que la película fue una experiencia extraña. Lo habían llamado el guionista y el productor de Estados Alterados, comentándole que el director Arthur Penn no seguiría con el proyecto porque no podía encontrar la manera de filmar las alucinaciones. Se había consultado ya a otros 26 directores que se habían negado. Russell al descubrir que el héroe de la película era un fanático religioso, pensó que las alucinaciones podrían tener una relación con el Antiguo Testamento. Y aunque el productor y guionista Paddy Chayefsky, premiado por la Academia, no estaba nada feliz con su propuesta, no tenía otra alternativa, ya que Russell era la única persona que podía ayudarlos. Al trabajar en los estudios de Hollywood fue para Russell la única vez en su vida que no tuvo ningún tipo de limitación con el presupuesto, todo lo que se le pasaba por su imaginación se podía filmar.
También comenta que los americanos hacen películas para un público mundial. Aprendieron como hacerlo y hacen dinero con eso. Con respecto a los efectos especiales, se suele hablar despectivamente de una película que "está llena de efectos especiales", pero destaca que los efectos, por ejemplo de una tormenta de mar en "Capitan de mar y guerra" son fantásticas y excitantes, cosa que cuando uno puede ver eso en su dvd-home o pantalla chica pierde su efecto.
Ken Russell tiene en su haber una de las filmografías vastas y heterogéneas, pasando por gran cantidad de films sobre vida y obra de compositores como Mahler, Bartok, Debussy,Tchaikovsky, Películas conocidas por el público como Tommy (1975) Los Demonios (1971) y Crímenes de Pasión (1984). Con excepción de Tommy, su exito estaba garantizado en base a la popularidad del grupo The Who y su elenco de estrellas. Ninguna de las otras películas tuvo exito comparable a Mujeres Apasionadas (1969).
El Cine Psicodélico - Subgénero Lisérgico
Volviendo al tema del uso de las drogas alucinógenas, el LSD, también conocido como LSD 25 o ácido lisérgico, es una sustancia fuertemente alucinógena descubierta en 1943 por un químico suizo de forma accidental. El LSD ya era consumido por experimentadores como Timothy Leary a fines de los años ´50, pero fue a mediados de los 60 cuando se convirtió en una de las drogas más comunes del Flower Power. Desde entonces el LSD fue un ingrediente fundamental del cine psicodélico. La primera aparición en la pantalla se la atribuye al vanguardista William Castle que la introdujo en su film de horror The Tingler (1959), siendo Vincent Price el primer intérprete cinematográfico que tuvo el privilegios de inyectarse LSD, luego de picarse, el pobre Vincent sentía un calor anormal y actuaba de manera bastante curiosa.
Para que aparezca el subgénero de películas lisérgicas o sobre drogas psicodélicas hay que esperar hasta después de 1966, con títulos de producción más bien marginal como Acid Eaters, Acid Mantra o Rebirth of a nation, Acid Dreams, Hallucination Generation, The Weird World of LSD y Alice in Acidland.
El momento culminante de estas películas, que a veces contenían elementos marcadamente eróticos, era siempre el viaje psicódelico en sí mismo y sus ignotos directores trataban de representarlo utilizando algún tipo de recurso cinematográfico como ser los distintos planos fuera de foco, el uso y abuso del gran angular, la vieja vaselina en el lente (o algún truco optico similar) y muy especialmente la imagen negativa (ya usado en el cine mudo de Nosferatu de F.W. Murnau) y el solarizado. Este último recurso estético quizás sea el más efectivo del cine psicodélico y en plena època del ´90 sigue apareciendo en cualquier video clip.
Como había mencionado anteriormente en el comentario de Easy Rider (Busco mi destino) el superclásico del subgénero LSD era indudablemente The Trip (El Viaje) filmada por Roger Corman en 1967. En The Trip, Peter Fonda es un cineasta publicitario que decide probar el ácido, y al alucinar tiene visiones confusas en las que a veces irrumpen personajes y situaciones que parecen salidos de filmes de la serie de Poe realizadas por Corman años antes.
La música en estos films estaba a cargo de bandas como Electric Flag, Grateful Dead, Monkees. The Strawberry Alam Clock y The Seed. La frase publicitaria era muy sugerente: "Pruebe un momento de locura.. Escuche el sonido púrpura".
Albino Red - 08-08