Continuando con el cine de acción de fines de los 60´s, este film es un Thriller policial en tono realista, y se lo recuerda por la magnifica escena de persecución en un Ford Mustang que condujo el propio Steve McQueen. Obtuvo un merecido Oscar al mejor montaje y en el reparto de actores se encuentran Robert Vaughn, Jacqueline Bisset y a un joven Robert Duvall.
Como es sabido, no vamos a contar mucho sobre la trama, existen muchos films sobre testigos encubiertos o protegidos contra la mafia, y de eso va la historia. McQueen es Bullitt, un detective considerado el mejor para custodiar al testigo, pero una situación en el hotel donde está alojado hace que los custodios sean salvajemente acribillados.
Es interesante el film para tomar referencia y reflexionar sobre el grado de decadencia que ha sufrido el género policial en los últimos años. Se le han agregado exagerados tonos de comedia (Arma Mortal) y hasta en algunos el abandono de la fuente literaria. Tambien se adicionaron momentos de humor y escenas de romance.
El cine policial de los setenta creaba otra atmósfera, de suspenso, de personajes no tan carísmaticos (Bullitt, Harry el Sucio, Contacto en Francia)
Si bien las actuaciones son de muy buena a excelente, el guión tiene un par de agujeros. El clima del film es efectivo, potenciando las escenas ya que no hay muchos díalogos. A mi parecer el director se basa firmemente en la totalidad de gestos naturales y un par de frases que definen la personalidad de Bullitt; obviamente el film no sería lo mismo con otro actor.
Por supuesto está la larga y memorable persecución en San Francisco. Filmada en un modo muy moderno, con varios planos de los autos y a toda velocidad, ya que no se aceleró la película como se hacía en films anteriores. Impresiona la banda sonora, ya que no hay música ni díalogos: sólo el rugido de los motores del Ford Mustang y el Dodge Charger GT en una persecución actuada, sí, pero en el primer puesto en cuanto a secuencias de acción, por lejos.
Algunas consideraciones sobre el material en DVD del film que merecen destacarse, y que mantienen en vigencia la obra de Steve McQueen, quien por ser un apasionado de la velocidad, no tenía doble de riesgo.
La Imagen
La fotografía es de William Fraker (La Semilla del diablo, Juegos de Guerra), tiene exteriores diurnos bien luminosos mientras que los interiores o escena nocturnas son más bien oscuras para darle el toque realista y urbano de la época.
Sonido
La pista de audio está en Dolby Digital 2.0 Estéreo. La música de Lalo Schifrin y efectos sonoros o los rugidos de los motores está potenciado y se nota el buen uso de la direccionalidad.
Material Complementario
El disco 1 contiene comentarios del director Peter Yates, anécdotas de la película y su relación con McQueen. Como es habitual, no hay subtítulos.
El disco 2 contiene un documental sobre la vida de Steve McQueen, y un largo La magia del proceso de edición en el cine, interesante documental de la BBC del año 2004. No tiene que ver con Bullitt pero habla sobre las persecuciones automovilísticas. la evolución en la técnica del montaje alternando con los pioneros como D.W. Griffith, los montadores rusos, la transgresión de la nouvelle vague, cincuentas, sesentas y escenas de sexo. Intervienen el montador de Matrix, Jodie Foster, Sean Penn, Martin Scorsese, Ridley Scott, Quentin Tarantino, James Cameron entre otros.
Aqui la escena de la persecución
1 comentario:
Aguante Steve McQueen un duro de verdad no como los de ahora Keanu Reeves, Brad Pitt. Por Favooooor!!!!
El unico que se le acerca es Russel Crowne
Publicar un comentario