viernes, 12 de diciembre de 2008

El Origen de Kind of Blue (1959) Primera parte


Kind of Blue representa el momento de gloria absoluta de Miles Davis: Tuvo a los mejores músicos en su mejor momento, la edad de mayor fortaleza física, y un distintivo talento innovador que lo llevaron a crear semejante belleza.

Para enterarnos como se gestó este trabajo, tenemos que retraernos a unos años atrás del lanzamiento del disco. En 1959 todo el jazz que se tocaba provenía de la fundación de Louis Armstrong. Pequeñas agrupaciones que comandaron dos maestros del swing como Lester Young y Coleman Hawkins en saxofones tenor, hasta la fiebre del bebop liderada por Charlie Parker y Dizzy Gillespie. En 1949 Davis, había publicado un trabajo importante en contraposición de la música bebop: Birth of The Cool. como su nombre lo indica, significaba el nacimiento del nuevo jazz frío, que dominó la década.

A mediados del año 1955, el primer quinteto de Davis, (con John Coltrane, el pianista Red Garland, el contrabajista Paul Chambers y el baterista Philly Joe Jones), sufrió leves modificaciones. Pero para mejor. Al grupo le agregó una voz cercana al blues en saxo alto, Julian Cannonball Adderley, y sobre todo las ideas modales que trajo consigo Bill Evans cuando se hizo cargo del piano en lugar de Red Garland. El baterista Jimmy Cobb sustituyó a Philly Joe Joes.

Este relato de la mano de Davis, son tomados de su Autobiografía, para tener presente como fue el momento en que Miles creó Kind of Blue. Algo que según él representaba el primer peldaño hacia mayores revoluciones musicales de la historia. La música de Rachmaninoff (Concierto Nro. 4) y de Ravel (Concierto para la mano izquierda) que había llegado del brazo del pianista Bill Evans.

[caption id="attachment_430" align="aligncenter" width="400" caption="John Coltrane (ts), Cannonball Adderley (as), M. Davis (tp) y Bill Evans (p)"]Kind of Blue session

Después de la aparición en el Festival de Newport (Davis había dejado el consumo de heroína) el productor de la Columbia Records, George Avakian quiso que firmase un contrato en exclusiva. Davis aceptaría dada la cantidad de dinero, pero se había callado que ya tenía un contrato de larga duración para el sello Prestige Records. Fue una jugada donde los productores negociaban y ofrecían un montón de dinero. A Davis eso le empezaba a fascinar. La posición era excelente, la gente hablaba bien de él en todas partes en lugar de difamarlo y le propusieron armar un grupo para actuar en el café Bohemia, un nuevo club de jazz hot de Greenwich Village.

Grabó un disco con Charlie Mingus para el sello Debut. En ese tiempo se decía que Mingus era uno de los mejores bajistas en actividad, aparte de un gran compositor. Sin embargo aquella sesión carecía de fuego. Acota Davis que Mingus tenía en la batería a Elvin Jones, y si había alguien que podría prenderle fuego a cualquier cosa, era ese hijo de puta.

Para esa fecha, junio de 1955, Miles ensayaba con su propia banda. Mingus por su parte, iba a tener a Sonny Rollins al saxo tenor, Red Garland al piano, Philly Joe Jones a la batería, y Miles Davis a la trompeta. Y también estaba un joven bajista de quien le había hablado Jackie Mac Lean, Paul Chambers. Chambers era oriundo de Detroit y todo el mundo se deshacía en elogios para Paul, un joven talento. Fue alli en el café Bohemia donde Oscar Pettiford llevó un cuarteto que tenía a Julian Cannonball Adderley al saxo alto. Cannonball era un gran intérprete de los blues, evidentemente uno de los mejores que tenían alrededor. Incluso los críticos blancos se ensusiamaban con su música. Todos los sellos discográficos lo perseguían. En Florida, de donde vino, había sido profesor de música, así que tenía la pretensión de que en este terreno nadie iba a enseñarle nada. Miles conocía un montón de cosas sobre música que no se aprenden en un aula -un motivo de que dejara la Juilliard- y Cannonball creía que ya lo sabía todo, de manera que cuando intentaba hablarle de algunos acordes tontos que tocaba (le dijo que cambiase la manera de abordarlos) se limitaba a eludirlo con evasivas. El ya había escuchado suficientemente a Sonny Rollins, así que sabía que las palabras de Miles eran ley. Poco después de esto, declaró Miles -que Cannonball no conocía los acordes pero que tocaba muy bien- Adderley fue y se excusó por no haber escuchado cuando se lo había dicho.

La posición de Rollins en la banda era preocupante para Miles, no por la forma de tocar ni nada parecido, sino porque Sonny hablaba de marcharse definitivamente de Nueva York. Y Miles andaba a la caza de un posible sustituto de Sonny si éste lo dejaba. Para entonces Cannonball regresó a su puesto de profesor en Florida, los jodió a todos y no volvió hasta el año siguiente.

Continuará...

No hay comentarios: