domingo, 31 de agosto de 2008

Altered States (Estados Alterados) 1980



Título original: ALTERED STATES

Dirección: Ken Russell

Intérpretes: Charles Haid, Bob Balaban, Blair Brown, Drew Barrymore, B. McKay, George Gaynes, William Hurt

Género: Ciencia Ficción

Duración:102

Calificación: Mayores de 18

Idioma original: INGLES

País de origen: EEUU

Año de realización: 1980


Plantas... Peyote, Mescal...

Una de las mejores películas sobre la influencia real de las drogas en el cuerpo humano (a pesar de su profundo y desesperanzado ateísmo de fondo) se titula Altered States y la filmó Ken Russell en 1980, aunque se estrenó en español con el interminable y pretencioso nombre de Un viaje alucinante al fondo de la mente. Protagonizada por William Hurt y Drew Barrymore y basada en ciertos hechos reales, relata las peripecias de un médico obsesionado con la experimentación con sustancias extrañas en busca de una especie de panacea para la salud, pero lo que encuentra al probar sucesivas plantas alucinógenas empleadas por chamanes indígenas es algo muy diferente.



El científico investigador Eddie Jessup (William Hurt) cree que todos los estados de consciencia son tan reales como la realidad cotidiana. Utilizando equipo de privación sensorial, luego añadiendo poderosas drogas alucinógenas, procede a explorar esos estados alterados y se somete a experiencias que hacen que la locura parezca una bendición. A partir de la novela de Paddy Chayefsky, el director Ken Russell nos guía con el talento de un hechicero por el terrible viaje mágico de Eddie, en el que Estados Alterados gira con asombroso alarde visual y vigoroso impacto emocional.





Acerca del director Ken Russell

En una entrevista al director inglés, cuenta que la película fue una experiencia extraña. Lo habían llamado el guionista y el productor de Estados Alterados, comentándole que el director Arthur Penn no seguiría con el proyecto porque no podía encontrar la manera de filmar las alucinaciones. Se había consultado ya a otros 26 directores que se habían negado. Russell al descubrir que el héroe de la película era un fanático religioso, pensó que las alucinaciones podrían tener una relación con el Antiguo Testamento. Y aunque el productor y guionista Paddy Chayefsky, premiado por la Academia, no estaba nada feliz con su propuesta, no tenía otra alternativa, ya que Russell era la única persona que podía ayudarlos. Al trabajar en los estudios de Hollywood fue para Russell la única vez en su vida que no tuvo ningún tipo de limitación con el presupuesto, todo lo que se le pasaba por su imaginación se podía filmar.



También comenta que los americanos hacen películas para un público mundial. Aprendieron como hacerlo y hacen dinero con eso. Con respecto a los efectos especiales, se suele hablar despectivamente de una película que "está llena de efectos especiales", pero destaca que los efectos, por ejemplo de una tormenta de mar en "Capitan de mar y guerra" son fantásticas y excitantes, cosa que cuando uno puede ver eso en su dvd-home o pantalla chica pierde su efecto.

Ken Russell tiene en su haber una de las filmografías vastas y heterogéneas, pasando por gran cantidad de films sobre vida y obra de compositores como Mahler, Bartok, Debussy,Tchaikovsky, Películas conocidas por el público como Tommy  (1975) Los Demonios (1971) y Crímenes de Pasión (1984). Con excepción de Tommy, su exito estaba garantizado en base a la popularidad del grupo The Who y su elenco de estrellas. Ninguna de las otras películas tuvo exito comparable a Mujeres Apasionadas (1969).




El Cine Psicodélico - Subgénero Lisérgico

Volviendo al tema del uso de las drogas alucinógenas, el LSD, también conocido como LSD 25 o ácido lisérgico, es una sustancia fuertemente alucinógena descubierta en 1943 por un químico suizo de forma accidental. El LSD ya era consumido por experimentadores como Timothy Leary a fines de los años ´50, pero fue a mediados de los 60 cuando se convirtió en una de las drogas más comunes del Flower Power. Desde entonces el LSD fue un ingrediente fundamental del cine psicodélico. La primera aparición en la pantalla se la atribuye al vanguardista William Castle que la introdujo en su film de horror The Tingler (1959), siendo Vincent Price el primer intérprete cinematográfico que tuvo el privilegios de inyectarse LSD, luego de picarse, el pobre Vincent sentía un calor anormal y actuaba de manera bastante curiosa.

Para que aparezca el subgénero de películas lisérgicas o sobre drogas psicodélicas hay que esperar hasta después de 1966, con títulos de producción más bien marginal como Acid Eaters, Acid Mantra o Rebirth of a nation, Acid Dreams, Hallucination Generation, The Weird World of LSD y Alice in Acidland. 


El momento culminante de estas películas, que a veces contenían elementos marcadamente eróticos, era siempre el viaje psicódelico en sí mismo y sus ignotos directores trataban de representarlo utilizando algún tipo de recurso cinematográfico como ser los distintos planos fuera de foco, el uso y abuso del gran angular, la vieja vaselina en el lente (o algún truco optico similar) y muy especialmente la imagen negativa (ya usado en el cine mudo de Nosferatu de F.W. Murnau) y el solarizado. Este último recurso estético quizás sea el más efectivo del cine psicodélico y en plena època del ´90 sigue apareciendo en cualquier video clip.


Como había mencionado anteriormente en el comentario de Easy Rider (Busco mi destino) el superclásico del subgénero LSD era indudablemente The Trip (El Viaje) filmada por Roger Corman en 1967. En The Trip, Peter Fonda es un cineasta publicitario que decide probar el ácido, y al alucinar tiene visiones confusas en las que a veces irrumpen personajes y situaciones que parecen salidos de filmes de la serie de Poe realizadas por Corman años antes.


La música en estos films estaba a cargo de bandas como Electric Flag, Grateful Dead, Monkees. The Strawberry Alam Clock y The Seed. La frase publicitaria era muy sugerente: "Pruebe un momento de locura.. Escuche el sonido púrpura".


Albino Red - 08-08

lunes, 4 de agosto de 2008

Fear and Loathing in Las Vegas (1998). (Pánico y locura en Las Vegas)



Dirección: Terry Gilliam.

País: USA.

Año: 1998.

Duración: 118 min.

Intérpretes: Johnny Depp (Raoul Duke), Benicio Del Toro (Dr. Gonzo), Ellen Barkin (Camarera), Gary Busey (Policía), Cameron Díaz (Periodista), Tobey Maguire (Autoestopista), Christina Ricci (Lucy).

Producción: Laila Nabuisi, Patrick Cassavetti y Stephen Nemeth.

Guión: Tod Davies, Tony Grisoni, Alex Cox y Terry Gilliam, sobre una novela de Hunter S. Thompson.

Fotografía: Nicola Pecorini.

Montaje: Lesley Walker.

Música: Ray Cooper y Michael Kamen.

Diseño de producción: Alex McDowell.


PELICULA CONSIDERADA X POR GLORIFICAR EL CONSUMO DE DROGAS, asi estuvo a punto de ser clasificada en los Estados Unidos. Finalmente se tomó la decisión correcta, pues si alguien ve en este filme una apología de la drogadicción, poco daño más podría causar en su cerebro ninguna sustancia tóxica.


Es una adaptación cinematográfica del libro "Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream" , de Hunter S. Thompson, una obra de culto que el autor creó y bautizó Periodismo Gonzo, la novela apareció publicada por primera vez en dos volúmenes de la revista Rolling Stone, en 1971.




Un auto descapotable rojo atraviesa el desierto, en algun lugar cerca de Las Vegas. Los ocupantes son el periodista Raoul Duke (alter ego de Thompson) interpretado por un desatado e histriónico  Johnny Depp, difícil pasar por alto el extraño aspecto que aparece en la película, con una brillante calva, uno o varios gorritos al mejor estilo bucket beer (bebedor de cerveza) y su abogado, el inestable y misterioso Dr. Gonzo, interpretado por Benicio Del Toro


A bordo llevan en una maleta una auténtica farmacia: dos bolsas de marihuana, 75 pastillas de mescalina, 5 hojas de ácido lisérgico y multitud de otras drogas incluyendo una botella de éter. Enviados por un editor a cubrir una carrera de motos en el desierto, los tipos se refuerzan con tantas sustancias hacia la ciudad del sueño americano, símbolo del consumismo y el turismo, tratando de evitar las noticias de la guerra de Vietnam.




En la historia no existe una trama definida, ni tampoco evoluciona ni se desarrollan los personajes. Simplemente un trip lisérgico y la ominipresente voz en off del narrador en primera persona, un recurso inútil para un director como Terry Gilliam que sabe perfectamente cómo narrar con imágenes.


Una película poco apta para el gran público, ni para verla con los suegros. La vi un par de veces, una doblada al español y otra en inglés, subtitulada español, lo que más me gustó es doblada por especialistas o tipos puntillosos sin desmejorar la jerga, que seguro inclusive se tomaron el tiempo de traducir las letras de las canciones al español en la versión subtitulada, ésta no me gustó ni el inglés de Benicio Del Toro ni la rápidez de J. Depp en deponer algunos parlamentos que se confunden con la voz que a su vez va subtitulada.




El monólogo de "la ola" es un importante pasaje que aparece en la novela y describe en retrospectiva el verano del amor y muestra a 1971 como un eje importante en la subcultura hippie. Thompson la considera como probablemente lo mejor que ha escrito, "no tiene sentido pelear ni de nuestro lado ni del lado de ellos". y sobre el final es mencionado el principal gurú del LSD y la revolución psicodélica de los sesenta. Su aparición en Hollywood es através de la película de Cheech & Chong "Nice Dreams" de 1981, interpretando a un doctor que le da la "llave" a cheech (Richard Marín) Una gota de LSD puro!. Tambien aparece en el disco "Give Peace a Chance" en 1969, donde se puede ver al fondo a John Lennon y Yoko Ono. Recomiendo de suma importancia e interés, darse una pasada por el wiki para saber sobre Timothy Leary.


Albino Red, Julio 2008 

Cidade de Deus (2002) - Ciudad de Dios



Dirección: Fernando Meirelles.

Codirección: Katia Lund.

País: Brasil.

Año: 2002.

Duración: 135 min.

Interpretación: Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Galinha), Alexandre Rodríguez (Buscapé), Leandro Firmino da Hora (Zé pequeno), Phellipe Haagensen (Bené), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Douglas Silva (Dadinho), Roberta Rodríguez Silvia (Berenice), Gero Camilo (Paraíba), Graziela Moretto (Marina), Renato de Souza (Marreco).

Guión: Bráulio Mantovani; basado en la novela de Paolo Lins.

Producción: Andrea Barata Ribeiro y Maurício Andrade Ramos.

Música: Antonio Pinto y Ed Côrtes.

Fotografía: César Charlone.

Montaje: Daniel Rezende.

Dirección artística: Tulé Peake.

Vestuario: Bia Salgado e Inés Salgado.



Zé Pequeno deja que Buscapé se vaya y le dice:


  • Zé Pequeno: "Dile a todo el mundo que este negocio..ahora le pertenece a Zé Pequeno y venderemos coca."
  • Bené: (con la boca llena de humo) "Cocaína."


Creo haber pasado el invierno del 2002, trabajando en las madrugadas, elaborando un guión y a la vez junto a un amigo músico, una serie de temas musicales para el mismo corto. Eramos un equipo que contaba con una cámara digital, una porta estudio y una isla de edición funcionando a la maravilla. Mas tarde, por razones que no vienen al caso, o quizás gestando lo que sería un mediometraje, nuestro objetivo se volvió díficil de realizar, o nos llevaría muchísimo tiempo ya que en ese momento tomé conciencia de la magnitud de lo que sería una muy buena pre-producción y un trabajo actoral que dejaría fuera al grupo de voluntarios y amigos que se nos había unido para nuestro proyecto. Esta película me hizo comprender que importancia existe en la realización ya sea de un corto o largometraje la tarea de pre-producción, investigación y por consiguiente financiamiento... 

...Por allí quedaban grabados restos de videos filmados, tomas de prueba, películas, miniseries nacionales (Tumberos) y alguna otra cinta de Pulp Fiction o Perros de la Calle.





Este film dirigido por  el brasileño Fernando Meirelles con la ayuda de la directora Katia Lund y con la producción de uno de los grandes y tan activo en los ultimos años, Walter Salles (director de  Diarios de Motociclista (2004) sobre los viajes del Che Guevara, On The Road, (en el camino, sobre la novela de Jack Kerouac) en producción para el 2009.


Ciudad de Dios, nos cuenta una historia de pandillas, de traficantes de una de las favelas más violenta de Rio de Janeiro, donde el protagonista no es una persona sino es el barrio mismo. El que narra la historia es uno de los tantos chicos que tratan de salir de ese barrio, por que se da cuenta que no tiene pasta para ser delincuente, alguien frágil y tímido a la vez.




Narrativa y estéticamente el film se divide en tres episodios, cada uno de los cuales comprende diez años, que van de los 60s a los 80s.


La primera década está filmada con un tinte de nostalgia, donde se ve acentuada la pobreza y se presenta a los personajes, cada uno con su protagonismo, en un relato en primera persona siendo de nexo esa toma de la cámara girando alrededor de Buscapé como si fuesen las agujas del tiempo y regresando a un chico agazapado y con miedo bajo un arco de fútbol esperando el puntapié de un penal que lo indentificará como un perdedor. (un muy buen recurso, al mejor estilo matrix pero más de acá).




El tono amarillento de la película y las calles polvorientas sin pavimentar tiene mucho romántico, se puede ver en los primeros díalogos cuando Cabeleira le dice que ama a Benerice, con música de cavaquinho me recuerda mucho a las novelas brasileñas. Lo liberal en el sexo de la cultura brasileña llega a través del dialogo entre mujeres y sus placeres ocultos hasta pasar por una inexplicable posición amatoria de sexo grupal en un hotel alojamiento. Pronto llegará el alumbrado pero el gas sigue siendo a garrafa y este es uno de los tantos atracos que el "Trio Ternura" realiza al estilo Robin Hood de las favelas. La toma del trío en acción asaltando el camión de garrafas, es una alegoría a la serie de televisión de los setenta, "Los Angeles de Charlie". Luego llegará el momento de presentar al siguiente nexo con los setentas, alguien con sed de violencia y con una mentalidad preparada para los peores atracos. 




Dadinho se convierte Zé Pequeno


El director de fotografía César Charlone comenta que Fernando, el director quería separar el film en tres etapas. La primera de los años sesenta tiene eso de los films "Western", mas acádemico, con tripode, con uso de travelling, bien encuadrado. En la segunda fase eran los años 70: hippie, lisérgica, cromada, artificial, suelta..fiesta loca.. (se usó ecktachrome). Despues de las fotos pasaron a pruebas filmadas, corrigiendo el color en el telecine y pasandolo de nuevo a film. Esta etapa está bien marcada por otro elemento fundamental que pone dinámica a la película. Antonio Pinto y Ed Cortes son los responsables de la música original y comentan que cuando reciben los 7 rollos de material despues de haber hablado hacía cuatro años con el director, se encontraron con un gran desafío: hace una música que no interfiera el film, cómo adaptar sin arruinar esa "magía" que ya estaba hecha?

La banda sonora está muy bien lograda, como así tambien los temas de la segunda y tercera etapa, temas bien 70´s bien funk, podemos escuchar a James Brown con su sex machine, pasando por el éxito de Carl Douglas "Kunfu fighting", "So Very Hard To Go" de los Tower of Power (hay muchos clips en YouTube de esta banda funk) como tambien los nacionales "Magrelinha" de Luiz Melodia, "Metamorfose ambulante" por Raul Seixas, "Nem vem que nao tem", y el "Preciso me encontrar" de Candeia, interpretado por Cartola. Muchos directores o quizas donde nace la idea, con un pequeño intro del tema o en complicidad con el espectador sabiendo el nombre de la canción acentúan o ponen ese broche final a cada escena, como ser la pista de baile, el cumpleaños de Bené y el disparo confuso con ese flash hipnóptico donde no sabremos el desenlace hasta quedar Zé Pequeno de rodillas con una iluminación cenital cierrando la escena. Excelente!





Do Romance de Paulo Lins


Se trata de una historia real, adaptación de una complicadísima novela de 600 páginas de Paulo Lins. Este autor pasó ocho años entrevistando personas y recojiendo datos sobre la organización del narcotráfico que desencadenó una guerra que marcó una historia del barrio durante los años 70 y 80. En 1982, Lins grababa entrevistas con personas ligadas indirectamente al crimen en la Ciudad de Dios para un proyecto de la antropóloga Alba Zaluar, "Crimen y Criminalidades en las Clases Populares".(Al comenzar los créditos en la película, se pueden ver algunas de las entrevistas reales de Lins con alguno de los verdederos habitantes de la Ciudad de Dios). 

Comenzó escribiendo un artículo de antropología, pero Lins tenía ganas de escribir literatura. Escribió un poema y luego comenzó escribiendo el libro Ciudad de Dios en 1986. Lo terminó diez años mas tarde. En 1997 pensó que algún dia podía ser transformada su obra en un film. Para ese año, Fermando Meirelles le compró los derechos y así junto a un guionista llamado Braulio Mantovani comenzaron a trabajar en el guión. Pasado dos años más de asesoramiento ahora junto a la director Katia Lund se habia profundizado en la búsqueda de los perfiles de los personajes y se montó una oficina de actores.


El director y actores


La producción comenzó en Junio del 2001, pero el elenco fue seleccionado en el año 2000 a partir de entrevistas en varias comunidades de Rio de janeiro. Dentro del elenco principal, Leandro Firmino (Zé Pequeno) cuenta que estaba terminando el segundo grado y trabajaba mucho tiempo lo que llegó a perjudicar la frecuencia de algunas personas en el colegio, en compensación la producción los cuidó muy bien y hasta les dieron un programa de refuerzo escolar. Les brindaron todo tipo de atención, víaticos de transporte, información, alimentos y tambien cuidados materiales y espirituales. Para él fue una experiencia maravillosa, que nunca va olvidar y no por el solo hecho de hacer el film, si no por las amistades que estan despues de terminar la película.


Phelipe Haagensen es otro chico que vive en la favela y que se identificó de inmediato con el papel de Bené. El hace teatro junto a un grupo llamado Nós do Morro. fue su primer trabajo como actor y agradece muito los consejos y ejercicios realizados con Fátima Toledo. Para Alexandre Rodrigues (Buscapé) el encuentro cno el grupo Nós do Cinema fue a través de su profesor de teatro. Comenta que los dividían en tres grupos: los de policías, bandidos y las víctimas.




El papel de Cenoura (zanahoria) fue interpretado por  el actor Matheus Nachtergaele, quien dos años despues del primer encuentro con el director Meirelles hizo otros filmes y se volvió conocido en el país entero. Esto no perjudicó la idea principal del film, que estaría realizada con actores desconocidos, aún más ninguno de ellos había leído el guión todavía. En el caso de Matheus optó por lo mismo. decidió participar del film pero iría a desaparecer dentro de la película, devolvió el guión y comenzó a pasar horas en las locaciones, hablando con la gente, con el elenco, hasta que su personaje comenzo a salir. Fue asi como consiguió el papel de Cenoura tan real.


Alice Braga ha aparecido en varias películas, hizo su debut en 1998 y desde temprana edad estuvo expuesta al mundo del cine, debido que su madre (Ana María Braga) y su tía (Sonia Braga) son actrices. En el 2007, Braga fue seleccionada para ser parte del elenco de la exitosa película de Will Smith, I Am Legend (soy Leyenda) y en un drama protagonizada por Harrison Ford, Sean Penn y Ashley Judd, Crossing Over.



Albino Red, 07-2008