Los cineastas Fan tradicionalmente han sido los aficionados, pero algunas de las películas más notables han sido efectivamente producidas por cineastas profesionales, como los proyectos de clase de la escuela de cine o como los reels de demostración. Las películas de fanáticos varían enormemente en la calidad, así como en duración, de corto y falso trailers de películas no existentes a las ultra-raras películas de larga duración.
En Be Kind Rewind película de Michel Gondry comentada en OperadorPlay, Jack Black y Mos Def inventan el proceso de sweding*, en el cual tienen las películas clásicas y rehacen los cortometrajes en video usando un presupuesto prácticamente inexistente, con actores aficionados y cantidades demenciales de creatividad.
*Sweding: Existen 2 ó 3 significados para esta palabra. Hace referencia a los ciudadanos suecos; es un vegetal de color amarillo con piel algo marrón o violeta y recrear algo desde cero utilizando lo que se pueda tener a mano.
Esto último utilizó el actor Jack Black para referirse a que las cintas provenían de Suecia y a un precio de alquiler más alto y larga espera en el videoclub.
En la mayoría de estos "fan film" el humor tiene mucha cabida. La Segunda parte de Titanic, esa que nunca filmará James Cameron. un comentario puesto en YouTube sobre la seguda parte me hizo reir porque alguien le decía a otro "que no existe la segunda parte porque el trasatlantico se hundió". O la mencionada T3, ejemplo de Terminator tratando de eliminar a Jesucristo.
Los films de ciencia ficción también son muy recreados, pero con cierto toque bizarro. Máscaras en la cabeza, pistolas de cajas de cartón de remedios o dentífricos, música a cappella y subtitulos superpuestos como globos de comic. Aqui mi película preferida Blade Runner, hecha swed por unos orientales (no uruguayos) y con toques de humorada en las escenas del analizador de replicantes y de Roy cuando sostiene la paloma en su mano. Todo hecho en interiores (una habitación).
No hay comentarios:
Publicar un comentario