Interesante documental sobre el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos a través de las miradas sobre la ciudad, su gente, locales donde se baila y toca esta música; entremezclando la actividad de Mederos con sus músicos, los ensayos, su taller de arreglos de bandoneones y por su puesto, una de las mejores puesta en escena de la canción rioplatense de la mano de quien se considera un soldado atrincherado en la orquesta, la típica o su último y actual trío.
El Otro camino es un film documental de casi 1 hora de duración, realizado por el director uruguayo Gabriel Szollosy junto a la productora Librecine y asociada a Isabel & María Iturriagagoitia, de Kelonmedia, España.
El desarrollo del film transcurre básicamente en los barrios de Constitución, Parque Patricios y San Telmo, donde Mederos nació. Pasó su infancia en la provincia de Entre Ríos y luego siendo joven se fue a estudiar biología a la Universidad de Córdoba. Convertido en un intérprete virtuoso del bandoneón, Mederos hizo sus comienzos con el tango junto a Astor Piazzolla, sin embargo le escapa a esa influencia para crear su propio estilo. Tocó también en la orquesta de Osvaldo Pugliese.
Szollosy logra afirmar con la cámara y con el relato presente de Mederos acerca de la música, las luces y la noche de la calle Corrientes como una postal de una ciudad muy visitada por turistas, que buscan lugares donde se toque el verdedero tango. La fotografía está a cargo de un reconocido director de fotografía, Nyika Jancsó cuyo trabajo es digno de destacar, primeros planos de los músicos y una luz muy natural, cosas muy díficiles de controlar tratándose de cámara del tipo digicam, o beta. La edición también está a cargo de Szollosy que acompaña en el corte justo y dando la continuidad precisa a la música en los solos de bandoneón y en los conciertos hecho en interiores y exteriores. Si bien el conjunto del relato se cumple, pienso que quedan muchos temas por abordar en lo que se refiere a la biografía del músico. No sé si por razones de tiempo, o simplemente por cuestiones del ámbito de producción, es sabido que tanto la carrera de este músico en vigencia tiene mucho más como para poder contar y que está en constante actividad tanto en el país como en otros continentes.
Se destacan algunas pequeñas anécdotas de Mederos sobre la actualidad del tango, la música que se nutre de la gente, sus alegrías, tristezas, el ruido de una ciudad que no descansa. En contraposición se muestra una escena alegre y tranquila, de una milonga tocada en un patio; un tango de Agustín Bardi, "Nunca tuvo Novio", con solo de bandeneón, algo que nutre a el alma y pone en evidencia que su instrumento tiene vida propia. Podemos percibir el sonido de ese fuelle que respira, esos acordes raros en un taller de arreglos de instrumentos donde los que permanecen solemnes en los estantes escuchan atentos el sonido del fuelle del maestro.
Con un leve cambio a sepia, el director recorre lo que fueron los bares de épocas pasadas del tango, su desaparición como parte de una forma de vida tanguera; hasta adentrarse a pleno en uno de los más prestigiosos locales de tango con una orquesta a pleno y con trabajo a varias cámaras, captando toda la esencia del lugar como si fuera un rito sagrado.
Quizás Szollosy comete algún desliz, al tratar de manipular técnicamente la captación del sonido como en la escena del Patio, donde intenta "mutar" el sonido ambiente, logrando quizás un efecto que no sería el adecuado. Él mismo comenta en su blog, acerca de algunas técnicas para quitar el ruido o sonido ambiente y apoyándose en el material previamente grabado por Mederos. A excepción de esto, el sonido está muy bien captado, como así las tomas de exteriores. Podría quizás tener un comentario de Marvaz, que de eso entiende y bastante, eso si, cuando el tenga la oportunidad de ver el documental.
EL OTRO CAMINO, TANGO CON RODOLFO MEDEROS
Producción de Kelonmedia en asociación con Librecine con co-producción de ZDF/Arte
Director: Gabriel Szollosy
Productor: Isabel & María Iturriagagoitia
Fotografía: Nyika Jancsó
Editor: Gabriel Szollosy y Steffen Hermann
Idioma: Español con subtítulos
55 min., España-Alemania-Uruguay, 2007, Color
No hay comentarios:
Publicar un comentario