domingo, 20 de septiembre de 2009

El Otro Camino - Gabriel Szollosy (2007)



Interesante documental sobre el bandoneonista argentino Rodolfo Mederos a través de las miradas sobre la ciudad, su gente, locales donde se baila y toca esta música; entremezclando la actividad de Mederos con sus músicos, los ensayos, su taller de arreglos de bandoneones y por su puesto, una de las mejores puesta en escena de la canción rioplatense de la mano de quien se considera un soldado atrincherado en la orquesta, la típica o su último y actual trío.

El Otro camino es un film documental de casi 1 hora de duración, realizado por el director uruguayo Gabriel Szollosy junto a la productora Librecine y asociada a Isabel & María Iturriagagoitia, de Kelonmedia, España.

El desarrollo del film transcurre básicamente en los barrios de Constitución, Parque Patricios y San Telmo, donde Mederos nació. Pasó su infancia en la provincia de Entre Ríos y luego siendo joven se fue a estudiar biología a la Universidad de Córdoba. Convertido en un intérprete virtuoso del bandoneón, Mederos hizo sus comienzos con el tango junto a Astor Piazzolla, sin embargo le escapa a esa influencia para crear su propio estilo. Tocó también en la orquesta de Osvaldo Pugliese.

Szollosy logra afirmar con la cámara y con el relato presente de Mederos acerca de la música, las luces y la noche de la calle Corrientes como una postal de una ciudad muy visitada por turistas, que buscan lugares donde se toque el verdedero tango. La fotografía está a cargo de un reconocido director de fotografía, Nyika Jancsó cuyo trabajo es digno de destacar, primeros planos de los músicos y una luz muy natural, cosas muy díficiles de controlar tratándose de cámara del tipo digicam, o beta. La edición también está a cargo de Szollosy que acompaña en el corte justo y dando la continuidad precisa a la música en los solos de bandoneón y en los conciertos hecho en interiores y exteriores. Si bien el conjunto del relato se cumple, pienso que quedan muchos temas por abordar en lo que se refiere a la biografía del músico. No sé si por razones de tiempo, o simplemente por cuestiones del ámbito de producción, es sabido que tanto la carrera de este músico en vigencia tiene mucho más como para poder contar y que está en constante actividad tanto en el país como en otros continentes.

Se destacan algunas pequeñas anécdotas de Mederos sobre la actualidad del tango, la música que se nutre de la gente, sus alegrías, tristezas, el ruido de una ciudad que no descansa. En contraposición se muestra una escena alegre y tranquila, de una milonga tocada en un patio; un tango de Agustín Bardi, "Nunca tuvo Novio", con solo de bandeneón, algo que nutre a el alma y pone en evidencia que su instrumento tiene vida propia. Podemos percibir el sonido de ese fuelle que respira, esos acordes raros en un taller de arreglos de instrumentos donde los que permanecen solemnes en los estantes escuchan atentos el sonido del fuelle del maestro.

Con un leve cambio a sepia, el director recorre lo que fueron los bares de épocas pasadas del tango, su desaparición como parte de una forma de vida tanguera; hasta adentrarse a pleno en uno de los más prestigiosos locales de tango con una orquesta a pleno y con trabajo a varias cámaras, captando toda la esencia del lugar como si fuera un rito sagrado.

Quizás Szollosy comete algún desliz, al tratar de manipular técnicamente la captación del sonido como en la escena del Patio, donde intenta "mutar" el sonido ambiente, logrando quizás un efecto que no sería el adecuado. Él mismo comenta en su blog, acerca de algunas técnicas para quitar el ruido o sonido ambiente y apoyándose en el material previamente grabado por Mederos. A excepción de esto, el sonido está muy bien captado, como así las tomas de exteriores. Podría quizás tener un comentario de Marvaz, que de eso entiende y bastante, eso si, cuando el tenga la oportunidad de ver el documental.


EL OTRO CAMINO, TANGO CON RODOLFO MEDEROS
Producción de Kelonmedia en asociación con Librecine con co-producción de ZDF/Arte
Director: Gabriel Szollosy
Productor: Isabel & María Iturriagagoitia
Fotografía: Nyika Jancsó
Editor: Gabriel Szollosy y Steffen Hermann
Idioma: Español con subtítulos
55 min., España-Alemania-Uruguay, 2007, Color

domingo, 13 de septiembre de 2009

Los Fanfilms

Un fan film es una película o un vídeo inspirado en una película, programa de televisión, cómic o una fuente similar, creado por fanáticos y no por los titulares de derechos de autor de la fuente o creadores.
Los cineastas Fan tradicionalmente han sido los aficionados, pero algunas de las películas más notables han sido efectivamente producidas por cineastas profesionales, como los proyectos de clase de la escuela de cine o como los reels de demostración. Las películas de fanáticos varían enormemente en la calidad, así como en duración, de corto y falso trailers de películas no existentes a las ultra-raras películas de larga duración.

En Be Kind Rewind película de Michel Gondry comentada en OperadorPlay, Jack Black y Mos Def inventan el proceso de sweding*, en el cual tienen las películas clásicas y rehacen los cortometrajes en video usando un presupuesto prácticamente inexistente, con actores aficionados y cantidades demenciales de creatividad.

*Sweding: Existen 2 ó 3 significados para esta palabra. Hace referencia a los ciudadanos suecos; es un vegetal de color amarillo con piel algo marrón o violeta y recrear algo desde cero utilizando lo que se pueda tener a mano.

Esto último utilizó el actor Jack Black para referirse a que las cintas provenían de Suecia y a un precio de alquiler más alto y larga espera en el videoclub.



Desde el estreno de la película, los aficionados han comenzado a hacer sus propias películas Sweded, poniéndolos en los sitios de vídeo en toda la Internet. Actualmente, circula por la red la que mayor calidad tiene, "GRAYSON" de John Fiorella: un Robin adulto, casado, con una hija y retirado de su vida de super héroe vuelve, junto a la Mujer Maravilla y Superman para vengar la muerte de Batman:


En la mayoría de estos "fan film" el humor tiene mucha cabida. La Segunda parte de Titanic, esa que nunca filmará James Cameron. un comentario puesto en YouTube sobre la seguda parte me hizo reir porque alguien le decía a otro "que no existe la segunda parte porque el trasatlantico se hundió". O la mencionada T3, ejemplo de Terminator tratando de eliminar a Jesucristo.


Los films de ciencia ficción también son muy recreados, pero con cierto toque bizarro. Máscaras en la cabeza, pistolas de cajas de cartón de remedios o dentífricos, música a cappella y subtitulos superpuestos como globos de comic. Aqui mi película preferida Blade Runner, hecha swed por unos orientales (no uruguayos) y con toques de humorada en las escenas del analizador de replicantes y de Roy cuando sostiene la paloma en su mano. Todo hecho en interiores (una habitación).