martes, 16 de junio de 2009

Se7en (1995) - David Fincher

seven_ver3

Cuando decidí crear el blog Operador Play en marzo de 2008, el primer post fue para la película Zodiac (2007) de David Fincher. Un borrador y la poca información sobre el film hicieron que lo deje en el olvido. No así la búsqueda de la película para poder desentrañar lo que este director había creado en sus filmes de contenido psicológico, paranoia, pesadillas y demonios interiores de la psique humana.

En Se7en, "Pecados Capitales", David Fincher se ha convertido en uno de mis directores favoritos para este género que abarca el policial negro de los años 40 y las películas del estilo buddy-movie según el wikicine: Estructura de comedia que se caracteriza por mezclar misterio, intriga y comedia. O mejor dicho; género donde los protagonistas no se separan en toda una película. Puede ser el caso local de "Los Incorregibles" con Guillermo Francella y Dady Brieva del director Rodolfo Ledo; que combina el policial con la comedia. -No es lo mío-. Si podemos citar ejemplos como "Otras 48 horas" con Nick Nolte y Eddie Murphy, "Cowboy de Medianoche" (Midnight Cowboy-1969) con un joven Dustin Hoffman y John Voight dirigida por John Schlesinger; o tambíen el caso femenino de "Thelma & Louise" de mi otro director favorito Ridley Scott, gran película esta última, justamente donde Brand Pitt hizo su debut cinematográfico allá por 1991.

Fincher es un perfecto conocedor de los miedos más ocultos del ser humano, su cine encierra una gran tensión psicológica y ese miedo está presente en cada fotograma. Visual y narrativamente tiene un estilo impecable, mostrando gran dominio de la puesta en escena. Su influencia visual, creo, se debe al video clip.

Desde temprana edad, inspirado por el filme de George Roy Hill, "Butch Cassidy and Sundance Kid" (1969) comenzó a filmar con su cámara de 8mm. Evitando la ruta de la escuela de cine consigue trabajar cargando cámaras y haciendo trabajos manuales. En 1980 fue contratado por Industrial Light & Magic, donde trabajó para películas como Indiana Jones, El Retorno del Jedi. En 1984 deja ILM y realiza un comercial contra el cáncer, que mostraría a un feto fumando un cigarrillo. De alli continuaría dirigiendo spots para firmas conocidas y pronto descubriría el mundo de los videoclips dirigiendo video de alto presupuesto para artistas como Madonna (Express Yourself, Vogue), George Michael, Aerosmith y los Rolling Stones (Love is Strong).





Como algunos directores de videoclips, incluyendo a Michel Gondry, Spike Jonze o Julien Temple, se ha trasladado exitosamente al cine con un estreno como Alien 3, luego El Club de la Pelea y Panic Room (La habitación del Pánico). Ya por último Zodiac (2007) y El Curioso caso de Benjamin Button (2008); película de la cual iré a realizar un futuro y no lejano post, sobre la tecnología ganadora del Oscar en materia de Efectos Digitales, otra cosa que me apasiona..

Seven es un thriller criminalístico estadounidense, protagonizado por Morgan Freeman y Brad Pitt dos detectives policiales que van en busca de un asesino en serie. Si bien Fincher en los créditos iniciales te sirve en bandeja información privilegiada, posteriormente volverá a aparecer en la mitad de la pélicula. Digo esto para los que recuerdan como se promocionó el film para su estreno en habla hispana; darán por sentado de que se trata:
Siete pecados capitales. Siete formas de morir. Nunca habrás visto nada igual

Acerca del Guión

El guionista de Seven es Andrew Kevin Walker, se destacó su labor en los créditos de Sleepy Hollow (1999), más conocida como "La Leyenda del Jinete Sin Cabeza", de Tim Burton y "8mm" (1999), sobre los "Snuff-films" protagonizado por Nicholas Cage, también en capítulos para televisión como "Cuentos de la Cripta".
En una entrevista para una revista, Walker dijo que la mayor influencia del guión de Seven se debe a su estadía en la ciudad de New York, cosa que no le gustó pero que si no hubiese vivido allí, probablemente no habría escrito Seven.

Describe como él había visto en su estadía a la ciudad, con calles llena de gente, habitantes ruidosos, una lluvia opresiva que parece interminable. Una ciudad deprimente, violenta y contaminada. Creo que si ha logrado la atmósfera con la que aparece el film. Diría casi atemporal a excepción de que se mencionan los días de la semana a medida que ocurren los crímenes. Justamente el número siete aparece mencionado en los textos de La Divina Comedia, de Dante Aligheri empezando por la gula.

Ambientación

Cabe destacar los interiores domésticos de ambos detectives, estoico el de Somerset y caótico el de Mills. Lo más interesante reside en la puesta de escena de los crímenes, todos ellos rodeados de una atmósfera sórdida y sucia, reforzando la idea de castigo que impone su autor (no voy a develar el actor que lo interpreta). Este trabajo fotográfico de claroscuros se debe a Darius Khondji, que dió a la fotografía una sensación de melancolía oscura que fue creada mediante un proceso llamado bleach bypass, a través del cual la cantidad de brillo en la película se vincula dependiendo de la oscuridad, e incremento global de la calidad tonal. Tambien en los exteriores se muestra una ciudad sucia y donde no para de llover creando un clima asfixiante. Esto me recuerda al clima creado en Blade Runner, film futurista con tintes de policial negro con "pequeños" e imperceptibles toques de humor de parte de Harrison Ford.





Puesta de escena

No ha de faltar en el film policial negro una persecución. Estupenda labor actoral de Brad Pitt en ésta, que otorga gran dinamismo y por contar con cámara al hombro, con presencia de picados y contrapicados, reforzando la tensión en algunas escenas, pero el ejemplo más claro es cuando Mills (Pitt) se encuentra a merced del sospechoso y planos cortos para los momentos de mayor intimidad (inserts) que logran su objetivo del punto de vista psicológico.

Por último, la música

La introducción es un remix por Coil, de la canción "Closer" de Nine Inch Nails. Al final durante los créditos se escucha "The Hearts Filthy Lesson" de David Bowie. Escuchamos también a Billie Holiday, Charlie Parker con "Now the Time", Straight No Chaser de Thelonius Monk y por ahí se escapa un tema de Marvin Gaye y en la escena de la biblioteca la Suite No. 3 en Re Mayor BWV 1068 "Air" escrita por Johann Sebastian Bach. La música original la película fue compuesta por Howard Shore.

No dejer de ver este film, y para los que ya la vieron recuerden que Seven es considerada de culto, inició la gran serie de películas sobre "psicopatas metódicos" en los años 90 como "El silencio de los inocentes", de Jonathan Demme.

Si se animan, hagan clic en el trailer...



No hay comentarios: