domingo, 7 de junio de 2009

El Cine de Charlie Kaufman

Quienes hayan tenido el gusto o la posibilidad de ver los filmes de Spike Jonze y / o Michel Gondry, verán que existe un gran talento de la escritura y la narrativa en lo que a guión se refiere. Charlie Kaufman, guionista estadounidense de origen judío nombrado por la revista Premiere como uno de las 100 personas más poderosas de Hollywood.


Ganador del Oscar en el año 2005 a mejor guión original por Eternal Sunshine of The Spotless Mind (Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos), “Olvídate de mí” en España, y siendo el film realizado y estrenado en el año 2004. Recomiendo ver esta película, antes y/o después de tener un desenlace amoroso en tu vida...En los filmes realizados con Jonze develan un original trabajo de la estructura y narrativa en la manera de trabajar ciertos personajes que muchos decían son producto de la mente o autoreferenciales de Kaufman; como ser Quieres Ser John Malcovich? (2000) una comedia absurda, cercana al delirio; de querer estar en el cuerpo del actor John Malcovich por 15 minutos presentando temas en situaciones de manipulación, lesbianismo, engaño en forma abierta en una atmósfera cercana al cine de Monty Pithon o El Gran Lebowski del los hermanos Coen.


Para el año 2001 realiza el guión para la película de Michel Gondry, Human Nature; abordando el tema de la naturaleza humana, en forma de parodia burlesca filosófica; con personajes muy bien interpretados como el científico obsesivo Nathan (Tim Robbins), una mujer naturalista que tiene problemas con su bello que crece Lila Jute (Patricia Arquette) y el hombre que descubren en estado salvaje Puff (el actor galés Rhys Ifans) y la amante del científico Lila (Miranda Otto) que lucha para preservar el paso del simio al hombre, lo que representa la libertad envidiable para la mayoría. En la lucha por el poder, se produce un tríangulo amoroso que emerge exponiendo las perversidades del corazón humano y la idiosincrasia de la mente civilizada.


Varias tomas del film recrean la escena con música de Bjork el video (Human Nature, 1993), tambien dirigido Gondry. La película sigue la estructura de la novela o cuento “Un informe para la Academia” (1921) del autor Franz Kafka, en el que un simio dirige una audiencia científica explicando las dificultades encontradas al convertirse en un hombre. La mente de Kaufman no descansa y junto con Jonze para el año 2002 film estrenan “Adaptation, El ladrón de Orquídeas”; un film que le valió una nominación al Oscar 2002 como Mejor guión adaptado y ganador en los premios BAFTA en la misma categoría y ganador tambien en los premios de la Sociedad de Críticos de Films de Boston. En Adaptation, Charlie Kaufman (Nicholas Cage) está plagado de inseguridades tanto en su carrera como en su vida personal. Cuando es contratado para adaptar “El ladrón de Orquídeas”, un libro acerca del fanático injertador de orquídeas John Laroche (Chris Cooper) – aprovecho destacar la excelente actuación de Cooper con este papel- Charlie se queda completamente perplejo. Aunque el libro trata las aventuras de Laroche como colector de orquídeas en los Everglades de la Florida, en el fondo la historia trata del deseo que existe en todos nosotros de experimentar la pasión. Este deseo se ha apoderado de la vida de la autora del libro, Susan Orlean (Meryl Streep), y Charlie se da cuenta de que a él le sucede lo mismo.

beingjmalco
El concepto de un guionista convirtíendose en un personaje de su propio guión le dio a Nicholas Cage ganador del Oscar en una oportunidad de creatividad única. Otra de las genialidades de Kaufman que el mismo siempre comenta, dice que muchos no lo conocían físicamente y menos sabían que tenía un hermano gemelo: Absurdo total; Kaufman no es ese personaje gordo y tímido, miedoso, sudoroso y no que disfruta. Tampoco tiene un hermano gemelo.

Quizás para conocer más sobre Kaufman, intentaremos hacer un post sobre su opera prima, producida y dirigida con mismo guión de Kaufman; estoy hablando de Synecdoche, New York (2008) no estrenada aún en Argentina (muy difícilmente) con un actor que últimamente ha logrado interesarme por su excelente trabajo actoral, Philip Seymour Hoffman. Tuve la suerte de poder este film a principios de año pero me he tomado un tiempo en poder analizar y ver el trabajo de Kaufman. Por ahora dejo un reportaje de un programa de televisión de la cadena MTV Networks “The Colbert Nation” (algo parecido al Pettinato de acá, pero con onda Tio Sam?) donde podemos ver a Kaufman y escuchar algunos comentarios personales sobre su película.

No hay comentarios: