lunes, 2 de marzo de 2009
Slumdog Millionaire (2009)
Destino y Amor desde la caja boba al show business globalizado.
Hoy comentamos el film nominado a 10 Oscar a la Academia y ganador de 8, entre los cuales los más importantes fueron Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Slumdog, (perro de la calle) es la historia de un joven de 18 años, niño pobre de los tugurios de Mombay, que participa en un concurso televisivo (preguntas y respuestas) y siendo el ganador millonario hasta el momento, la policía lo detiene con la sospecha de que comete fraude al creen conocer todas las respuestas.
En primer lugar, podríamos decir que la película tiene el basamento del típico cuento de hadas del pobre que se enriquece de la noche a la mañana, donde el héroe supera enormes obstáculos para alcanzar una meta. En segundo lugar, el extraordinario trasfondo sobre el que transcurre la historia. Un niño de un tugurio de Dharavi, una barriada de la megaciudad de Mombay; que logra aprender algo si se podría decir en la "escuela", gracias a su madre y que junto a su hermano protector pero a la vez anticipándose en lo que a ganarse una monedas se refiere, se convierten en huérfanos por motivos de ataques entre fanáticos religiosos y deambulan solos por los basurales de la ciudad.
La novela de Vikas Swarup estaba compuesto de 12 relatos, de los cuales algunos mantenían un hilo conductor entre ellos. No tomaba por ejemplo a un personaje desde que nacía y se le seguía. Incluso algunas historias eran cuentos cortos que ni siquiera hacían referencia a los personajes principales. Esto es muy distinto que comenzar con una idea propia. Al realizar una adaptación hay que tener mucha más responsabilidad con el libro original. siendo así, que de igual forma hay que convertir esas historias en propias.
El guionista Simon Beaufoy escoge su propio camino a través de las narrativas para confeccionar una historia que llevará al espectador de una punta a la otra. Es decir, contar una historia que fuera capaz de retroceder en el tiempo (durante el interrogatorio policial) a través de Flashbacks de la vida del protagonista, Jamal en el programa de TV a partir de las preguntas se obtienen los segmentos en una mezcla de géneros. Puede ser algo de romanticismo, un poco de comedia o elementos de pandillas y todo eso encapsularlo para formar un todo que sigue una linea única. –Es así y creo haberlo visto también– a la tan bien lograda y nominada en 2003 "Cidade de Deus", de Fernando Meirelles.
Por mencionar algo, sabemos que las películas en la India pueden llegar a durar hasta tres horas. Una escena principal del film, la persecución de los chicos entre los casas en el suburbio, es una inspiración de la película hindú Viernes Negro (2004), de una persecución policial que dura 12 minutos... En otra se basa en un film clave del cine indio Deewar (1975) película gangsteril interpretada por Amitabh Bachchan, actor de reparto de Slumdog Millionaire, que aparece en la escena del autógrafo.
Las productoras occidentales Celador Films como Film4 invitaron al director Danny Boyle creador de films de culto como Shallow Grave (1994), Trainspotting (1996), y 28 días después (2002), Millions (2004) entre otros, a leer el guión, y éste al ver que es una historia basada en un programa de televisión duda al principio sumarse al proyecto, pero mirando que el guión está adaptado por Beaufoy, recuerda que fue quien escribió una de sus películas británicas favoritas; The Full Monty (1997) si ustedes recuerdan Beaufoy fue nominado también como mejor guión original adaptado, pero no ganó. Era la película de los seis obreros que ante un paro deciden trabajar de strippers.
Como decía, el cuento o historia principal es como un cuento de hadas, y como buen cuento tiene de verdad momentos oscuros y atemorizantes –como la escena del reclutamiento de Jamal y su hermano y una niña llamada Latika en un momento que se los llega a mutilar para dar más lástima y así recibir mejor limosna –uno puede estar acostumbrado a ver eso en películas o no.–
Ocurriendo la historia en la India, con el guionista y el director ya de locales, (conocían la India) trabajaron en asociación con productora y una codirectora local también de nombre Loveleen Tandan. Esto facilitó mucho el tema de la pre-producción y la búsqueda de lugares ya que la ciudad está en constante cambio, primero ellos buscaban una locación que les parecía apropiada, pero al pasar unos meses, estaba totalmente cambiada, había construcciones, etc. También el tema de la aglomeración y atascamiento del tránsito era algo que se debía tomar muy en serio. La película ofrece impactantes elementos visuales, hasta diría yo pensados desde el tipo y sensibilidad del material fílmico.
Los colores resaltan ante tanto marrón de pobreza, los pequeños objetos materiales que los rodean, una mantilla, un balde, un cielo tan celeste y unos trenes o combis de un amarillo mostaza, muy bien realzado. Los movimientos de cámara por los lugares menos pensados, ver la ciudad de la India, Mombay, como si fuera en cámara rápida en algunas tomas.
La tecnología al servicio de la puesta en escena
Si bien se pensó el tema del trabajo con las cámaras, se trabajó con cámaras digitales del tipo SL-2K, de descartó el hecho de llevar las pesadas cámaras de 35mm a zonas tan concurridas. Las cámaras digitales más livianas, pequeñas permitían grabar rápidamente en lugares difíciles, con cámara en mano y también utilizaron una CanonCam, y una cámara de fotos que puede grabar a 12 fotogramas por segundo. Pensando que si la gene ve una cámara de fotos, no piensan que están grabando vídeo, o sea el resultado final de la película esta hecho con la mezcla de tecnologías. Quien operaba la cámara, tenía que llevar un disco duro pegado a la espalda par grabar imágenes que tomaba la cámara de mano. El director de fotografía Anthony Dod Mantle, parecía un turista que paseaba entre las chabolas, pero en realidad lo que hacía era rodar la película.
Recordando la escena de la ciudad en crecimiento con esos enormes edificios de vivienda y administraciones de multinacionales, hace que este país tome un protagonismo en la película por su crecimiento demográfico y cultural en estos últimos, diría yo 10 años. La era digital en pleno, puesto a disposición para "calmar" las necesidades: celulares, ringtones, prostíbulos, calls centers (es donde trabaja Jamal sirviendo té y café) casita de videojuegos, televisores de plasma y cemento... mucho cemento y concreto se muestra como obra arquitectónica cuando Salim le comenta a Jamal, en la escena del reencuentro, sobre este país y su ubicación en el mundo y lo que él también representa ante la sociedad, Salim es un matón, uno de los cabezas de Javed Khan, el antiguo gángster controlador de mujeres y negocios turbios; quien ayuda a Salim de la persecución de Maman y sus secuaces, a quien asesina para poder escapar ya que anteriormente lo había reclutado a él y a su hermano para mendigar en la ciudad.
En la escena de la estación terminal de trenes, este lugar tiene un gran significado para los hindúes. Millones de personas todos los días y a toda hora utilizan ese medio de transporte. Es en ese lugar donde se rodó la escena en que la hermosa Latika (Freida Pinto) ya mayor, mira sonriente hacia arriba, observando y que luego será unos de los picos máximo del desenlace de la historia. No voy a contarles más, se las recomiendo como una muy buena película con un final, diría yo "occidentalizado".
La música pertenece a A.R. Rahman, nacido en la India hace 43 años es productor, compositor y ganador del Oscar a Mejor Banda Sonora 2008 por Slumdog. La canción Latika´s Theme queda muy bien en las escenas de la gran urbe, cuando Jamal sigue la búsqueda de Latika, pensando, deseado poder encontrarla. También el tema principal es interpretado por una estrella nacida en Londres, MIA, M.I.A. (Mathangi Arulpragasam) es una artista rapera, de música electrónica, hip-hop, ragga, con su tema Paper Planes.
Slumdog Millionaire. 2009 - Quien Quiere Ser Millionario?
Dirección: Danny Boyle.
País: Reino Unido.
Año: 2008.
Duración: 120 min.
Género: Drama, comedia, romance.
Interpretación: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía).
Guión: Simon Beaufoy; basado en la novela "Q & A" de Vikas Swarup.
Producción: Christian Colson.
Música: A.R. Rahman.
Fotografía: Anthony Dod Mantle.
Montaje: Chris Dickens.
Diseño de producción: Mark Digby.
Vestuario: Suttirat Anne Larlarb.
Estreno en Reino Unido: 9 Enero 2009.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario