lunes, 19 de mayo de 2008

No Direction Home (Martin Scorsese - 2005)



Título: No Direction Home


Ficha técnica

Dirección: Martin Scorsese

Producción: Susan Lacy, Jeff Rosen,Martin Scorsese ,Nigel Sinclair, Anthony Wall

Música: Bob Dylan

Montaje: David Tedeschi

Escenografía: Mustapha Barat

Reparto: Bob Dylan


Datos

País(es): Estados Unidos

Año: 2005

Duración: 208 minutos



Documental sobre Bob Dylan, cantante de gran carisma que durante los años sesenta del siglo XX cantó canciones muy significativas, las cuales cautivaron, animaron y acompañaron a multitudes de norteamericanos que respiraban nuevos aires de libertad. 


El documental, dirigido por Martin Scorsese, muestra declaraciones de muchos que fueron amigos y compañeros de Bob Dylan, como Joan Baez. Trabaja un enlace de los sucesos sociales y políticos con la vida de Dylan durante el período desde 1961 hasta 1966. El fantástico poder ver la cantidad de músicos folks, que aparecen a lo largo del documental y que se hizo de forma ineludible en el año 2004, (el filme es lanzado en el 2005) la publicación de "Chronicles", el primer volumen de sus memorias, seguramente tuvo mucho que ver con este film.



Repasando para los que leyeron "Dylan. Visions, portraits and back Pages" o "Dylan Scrapbook", exploramos sus origenes y nos encontramos con sorpresas relativas. los primeros acercamientos radiofónicos al country, su descubrimiento del rock and roll, sus primeras serenatas a novias adolescentes, hasta alcanzar su electrificación y su polémica gira de 1966 en compañia de The Band. Posteriormente vendría su accidente de moto, su clausura en Woodstock y un extraño retorno creativo. Su hundimiento sentimental, su conversión religiosa, su resurrección. Pero todos estos acontecimientos quedan fuera porque fueron relatados en "Chronicles", Scorsese centra en los tiempos en que Dylan alcanzó a verse no tanto como un excepcional creador. De ahi  consigue que el público común se ponga en el lugar de una figura como lo es Dylan y pueda entenderse por qué todas las estrellas de rock se quejan de la estupidez que los rodea. Algunos lo llamaron "el genio" de Dylan, "la genialidad", "el Chamán" si, suena exagerado.


Pero si, Dylan es Dylan, y yo no creo que se muestre como un genio, si no como una persona tímida que supo crear un lenguaje propio con honestidad y grandeza (ver la primera etapa de la música de protesta) y lo que ha hecho es devolverla al público de una manera que sabia: Siendo él mismo.




Cuenta la historia que Dylan aborrecía bastante la veneración que le dispensaban, nunca quiso dormirse en los laureles ni creerse un profeta. Joan Baez por ejemplo aporta un comentario como que era muy díficil convivir con Bob Dylan dado que tenía sus altibajos de euforia-depresión, y le reprocha como despues de cantar tantas canciones de protestas durante los años de Martin Luther King. Pero Dylan no se compremete en manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam ni se encuadra en una politica de izquierda; se mantuvo como un tipo libre celoso de su independencia y se atrevió a rumbear hacia otro tipo de música más "under" pese al descontento de su público, defraudando a muchos de sus seguidores-adoradores. Claro todo esto Scorsese lo muestra muy bien, imaginense: el joven muchacho cantante no quería ni podía ser aquel de 18 años siempre.


Quizás como en "I´m not there" de Todd Haynes, cuando vemos a Dylan cantando o escuchamos sus canciones sobre algunas imágenes,  no se pusieron subtituladas las letras de las canciones cantadas y nos perdemos gran parte de los pensamientos de Dylan y de lo que pasaba en Estados Unidos en aquella época. Por eso recomiendo leer algunos libros o siemplemente intentar obtener las letras desde algún sitio, traducidas al español.


Recomiendo que lo vean, pero más aún si pueden tener algunos discos de la época con The Band, Highway 61 Revisted, Blonde on Blonde y quizas algún unplugged que esté dando vueltas. 


Lo de Scorsese? es historia. Personalmente creo que filmar la biografía de una persona como Dylan como lo hicieron el grupo de Haynes me cambió la manera de crear documentales, esos lacrimosos donde ponen a los amigos, vecinos, o al típico compinche que cuenta una anécdota banana para que parezca bárbara.. Quizás eso funcionaba con algún personaje de barrio. No con artistas, creativos y me refiero al documental de Luca Prodan, que a pesar de estar estéticamente trabajado no consigue poner el arte delante del creador y se queda en el camino.. bueno ya hablaré sobre esto más adelante.


Si me salió este comentario, es porque por allí leí uno que le dió con un hacha al señor Scorsese, primero por filmar una remake y ganarse el Oscar a mejor pelicula del 2006 ("Los infiltrados") ; segundo por decir que se le ha dado por filmar documentales musicales ("Shine a light" 2008) de los Stones, y tercero porque decir que Dylan es un gillipollas de tomo y lomo.!! Para mí que me pongo en lo que soy, un espectador,  es bastante falta de respeto. El señor Dylan no se la cree, si no porque creen que no haya asistido a la entrega de los premios Príncipe de Asturias? Quién pensó que vendría Dylan? El escenario quedará ocupado por gente como Al Gore.


Aqui les dejo el link de Wikipedia, sobre la serie bootleg volumen 7, con el contenido de los temas en la banda original de sonido de la película.


http://es.wikipedia.org/wiki/The_Bootleg_Series_Vol._7:_No_Direction_Home:_The_Soundtrack


Albino Red. Mayo de 2008

No hay comentarios: