Dirección: Michel Gondry.
Países: USA y Francia.
Año: 2001.
Duración: 86 min.
Interpretación: Tim Robbins (Nathan Bronfman), Patricia Arquette (Lila Jute), Rhys Ifans (Puff), Miranda Otto (Gabrielle), Rosie Pérez (Louise), Hilary Duff (Lila Jute joven), Stanley DeSantis (Doctor), Peter Dinklage (Frank), Toby Huss (Padre de Puff), Bobby Pyle (Puff joven).
Guión: Charlie Kaufman.
Producción: Anthony Bregman, Ted Hope, Spike Jonze y Charlie Kaufman.
Música: Graeme Revell.
Fotografía: Tim Maurice-Jones.
Michel Gondry es humano. “Human Nature”, el debut en el mundo del celuloide del genio del video clip moderno se puede (y debe) ser visualizado como una curiosidad. Muchos hablaron sobre la obra diciendo que se salva por la creatividad de su director poniendo a Kaufman en algo no tan original y repetitivo, con varios gags no tan buenos y con su análisis sobre las limitaciones morales del ser humano e instintos primarios. Alabando los momentos musicales, cercanos al video clip (la verdad que Gondry si trabajó muy bien con su propio equipo de filmación) y dejando en el olvido a Kaufman con su exposición de personajes como ser mujeres próximas a ser hombres, el macho perdedor dominado por el impulso sexual, la compañera de trabajo con sus apetencias sexuales. En fin, personalmente no veo así la pelicula, desmembrando el trabajo del director y guionista muchas personas exponen sus criticas y gustos sobre el trabajo film y el concepto de la obra; donde a veces sale ganando Gondry y en otras Kaufman, lo que es importante para mí es que si una película te da para criticarla, es porque realmente tiene algo que te ha despertado ese interés. Hablar bien o mal o que flojo o pobre de un trabajo, no es lo que quiero exponer en este blog. - I´not There.
Pienso que, Gondry-Kaufman son una gran fórmula. Para contar a modo de comedia/s (digo por todas sus obras, como director - guionista) Kaufman plantea o nos muestra el lado oscuro, los peores defectos, las mas claras carencias del ser humano y la sociedad en la cual convive, y si miramos como elabora a los personajes de la forma más extravagante, absurda, irónica y hasta diría increíble. Claro está que este trabajo está sustentado por el equipo actoral. Muy bien interpretados y caracterizados; son creíbles!. Aún cuando estan en contradicción con su auténtica naturaleza, mantienen la línea argumental, sorprenden y nos hacen reir en los momentos de comedia (el entrenamiento de Puff para contenerse sexualmente, y el completo fracaso del intento).
Lei en algunos páginas que los actores fueron convocados en un casting y que fue muy dificil de hallar a los cuatro protagonistas. Por mencionar algo, el papel de Lila la mujer belluda, iba a ser protagonizado por Bjork ya que tenía muchas partes cantadas, pero se desistió ya que la cantante islandesa había sufrido una depresión por su trabajo como actriz en un film anterior.
Michel Gondry trabaja, perfila, muestra su gran talento como creativo con recursos de bajo presupuesto y carente de superproducciones o escenografías de muy elevado costo. Entonces esa fórmula funciona para mí a la perfección. Un director que fue estimulado por sus padres desde la cuna, nieto de un inventor con un talento para aprovechar técnicas cinematográficas, y de fotografía con ese "toque aniñado" (lo dice él mismo en sus dvd´s The Work of Director, "siempre he tenido doce años") reflejado quizás en su película autobiográfica "La ciencia del sueño".
Albino Red. Mayo 2008.
No hay comentarios:
Publicar un comentario