jueves, 29 de mayo de 2008

Human Nature (2001)


Dirección: Michel Gondry.

Países: USA y Francia.

Año: 2001.

Duración: 86 min.

Interpretación: Tim Robbins (Nathan Bronfman), Patricia Arquette (Lila Jute), Rhys Ifans (Puff), Miranda Otto (Gabrielle), Rosie Pérez (Louise), Hilary Duff (Lila Jute joven), Stanley DeSantis (Doctor), Peter Dinklage (Frank), Toby Huss (Padre de Puff), Bobby Pyle (Puff joven).

Guión: Charlie Kaufman.

Producción: Anthony Bregman, Ted Hope, Spike Jonze y Charlie Kaufman.

Música: Graeme Revell.

Fotografía: Tim Maurice-Jones.


Michel Gondry es humano. “Human Nature”, el debut en el mundo del celuloide del genio del video clip moderno se puede (y debe) ser visualizado como una curiosidad.  Muchos hablaron sobre la obra diciendo que se salva por la creatividad de su director poniendo a Kaufman en algo no tan original  y repetitivo, con varios gags no tan buenos y con su análisis sobre las limitaciones morales del ser humano e instintos primarios. Alabando los momentos musicales, cercanos al video clip (la verdad que Gondry si trabajó muy bien con su propio equipo de filmación) y dejando en el olvido a Kaufman con su exposición de personajes como ser mujeres próximas a ser hombres, el macho perdedor dominado por el impulso sexual, la compañera de trabajo con sus apetencias sexuales. En fin, personalmente no veo así la pelicula, desmembrando el trabajo del director y guionista muchas personas exponen sus criticas y gustos sobre el trabajo film y el concepto de la obra; donde a veces sale ganando Gondry y en otras Kaufman, lo que es importante para mí es que si una película te da para criticarla, es porque realmente tiene algo que te ha despertado ese interés. Hablar bien o mal o que flojo o pobre de un trabajo, no es lo que quiero exponer en este blog. - I´not There.


Pienso que, Gondry-Kaufman son una gran fórmula. Para contar a modo de comedia/s (digo por todas sus obras, como director - guionista) Kaufman plantea o nos muestra el lado oscuro, los peores defectos, las mas claras carencias del ser humano y la sociedad en la cual convive, y si miramos como elabora a los personajes de la forma más extravagante, absurda, irónica y hasta diría increíble. Claro está que este trabajo está sustentado por el equipo actoral. Muy bien interpretados y caracterizados; son creíbles!. Aún cuando estan en contradicción con su auténtica naturaleza, mantienen la línea argumental, sorprenden y nos hacen reir en los momentos de comedia (el entrenamiento de Puff para contenerse sexualmente, y el completo fracaso del intento).


Lei en algunos páginas que los actores fueron convocados en un casting y que fue muy dificil de hallar a los cuatro protagonistas. Por mencionar algo, el papel de Lila la mujer belluda, iba a ser protagonizado por Bjork ya que tenía muchas partes cantadas, pero se desistió ya que la cantante islandesa había sufrido una depresión por su trabajo como actriz en un film anterior. 


Michel Gondry trabaja, perfila, muestra su gran talento como creativo con recursos de bajo presupuesto y carente de superproducciones o escenografías de muy elevado costo. Entonces esa fórmula funciona para mí  a la perfección. Un director que fue estimulado por sus padres desde la cuna, nieto de un inventor con un talento para aprovechar técnicas cinematográficas, y de fotografía con ese "toque aniñado" (lo dice él mismo en sus dvd´s The Work of Director, "siempre he tenido doce años") reflejado quizás en su película autobiográfica "La ciencia del sueño".


Albino Red. Mayo 2008.

lunes, 19 de mayo de 2008

No Direction Home (Martin Scorsese - 2005)



Título: No Direction Home


Ficha técnica

Dirección: Martin Scorsese

Producción: Susan Lacy, Jeff Rosen,Martin Scorsese ,Nigel Sinclair, Anthony Wall

Música: Bob Dylan

Montaje: David Tedeschi

Escenografía: Mustapha Barat

Reparto: Bob Dylan


Datos

País(es): Estados Unidos

Año: 2005

Duración: 208 minutos



Documental sobre Bob Dylan, cantante de gran carisma que durante los años sesenta del siglo XX cantó canciones muy significativas, las cuales cautivaron, animaron y acompañaron a multitudes de norteamericanos que respiraban nuevos aires de libertad. 


El documental, dirigido por Martin Scorsese, muestra declaraciones de muchos que fueron amigos y compañeros de Bob Dylan, como Joan Baez. Trabaja un enlace de los sucesos sociales y políticos con la vida de Dylan durante el período desde 1961 hasta 1966. El fantástico poder ver la cantidad de músicos folks, que aparecen a lo largo del documental y que se hizo de forma ineludible en el año 2004, (el filme es lanzado en el 2005) la publicación de "Chronicles", el primer volumen de sus memorias, seguramente tuvo mucho que ver con este film.



Repasando para los que leyeron "Dylan. Visions, portraits and back Pages" o "Dylan Scrapbook", exploramos sus origenes y nos encontramos con sorpresas relativas. los primeros acercamientos radiofónicos al country, su descubrimiento del rock and roll, sus primeras serenatas a novias adolescentes, hasta alcanzar su electrificación y su polémica gira de 1966 en compañia de The Band. Posteriormente vendría su accidente de moto, su clausura en Woodstock y un extraño retorno creativo. Su hundimiento sentimental, su conversión religiosa, su resurrección. Pero todos estos acontecimientos quedan fuera porque fueron relatados en "Chronicles", Scorsese centra en los tiempos en que Dylan alcanzó a verse no tanto como un excepcional creador. De ahi  consigue que el público común se ponga en el lugar de una figura como lo es Dylan y pueda entenderse por qué todas las estrellas de rock se quejan de la estupidez que los rodea. Algunos lo llamaron "el genio" de Dylan, "la genialidad", "el Chamán" si, suena exagerado.


Pero si, Dylan es Dylan, y yo no creo que se muestre como un genio, si no como una persona tímida que supo crear un lenguaje propio con honestidad y grandeza (ver la primera etapa de la música de protesta) y lo que ha hecho es devolverla al público de una manera que sabia: Siendo él mismo.




Cuenta la historia que Dylan aborrecía bastante la veneración que le dispensaban, nunca quiso dormirse en los laureles ni creerse un profeta. Joan Baez por ejemplo aporta un comentario como que era muy díficil convivir con Bob Dylan dado que tenía sus altibajos de euforia-depresión, y le reprocha como despues de cantar tantas canciones de protestas durante los años de Martin Luther King. Pero Dylan no se compremete en manifestaciones en contra de la Guerra de Vietnam ni se encuadra en una politica de izquierda; se mantuvo como un tipo libre celoso de su independencia y se atrevió a rumbear hacia otro tipo de música más "under" pese al descontento de su público, defraudando a muchos de sus seguidores-adoradores. Claro todo esto Scorsese lo muestra muy bien, imaginense: el joven muchacho cantante no quería ni podía ser aquel de 18 años siempre.


Quizás como en "I´m not there" de Todd Haynes, cuando vemos a Dylan cantando o escuchamos sus canciones sobre algunas imágenes,  no se pusieron subtituladas las letras de las canciones cantadas y nos perdemos gran parte de los pensamientos de Dylan y de lo que pasaba en Estados Unidos en aquella época. Por eso recomiendo leer algunos libros o siemplemente intentar obtener las letras desde algún sitio, traducidas al español.


Recomiendo que lo vean, pero más aún si pueden tener algunos discos de la época con The Band, Highway 61 Revisted, Blonde on Blonde y quizas algún unplugged que esté dando vueltas. 


Lo de Scorsese? es historia. Personalmente creo que filmar la biografía de una persona como Dylan como lo hicieron el grupo de Haynes me cambió la manera de crear documentales, esos lacrimosos donde ponen a los amigos, vecinos, o al típico compinche que cuenta una anécdota banana para que parezca bárbara.. Quizás eso funcionaba con algún personaje de barrio. No con artistas, creativos y me refiero al documental de Luca Prodan, que a pesar de estar estéticamente trabajado no consigue poner el arte delante del creador y se queda en el camino.. bueno ya hablaré sobre esto más adelante.


Si me salió este comentario, es porque por allí leí uno que le dió con un hacha al señor Scorsese, primero por filmar una remake y ganarse el Oscar a mejor pelicula del 2006 ("Los infiltrados") ; segundo por decir que se le ha dado por filmar documentales musicales ("Shine a light" 2008) de los Stones, y tercero porque decir que Dylan es un gillipollas de tomo y lomo.!! Para mí que me pongo en lo que soy, un espectador,  es bastante falta de respeto. El señor Dylan no se la cree, si no porque creen que no haya asistido a la entrega de los premios Príncipe de Asturias? Quién pensó que vendría Dylan? El escenario quedará ocupado por gente como Al Gore.


Aqui les dejo el link de Wikipedia, sobre la serie bootleg volumen 7, con el contenido de los temas en la banda original de sonido de la película.


http://es.wikipedia.org/wiki/The_Bootleg_Series_Vol._7:_No_Direction_Home:_The_Soundtrack


Albino Red. Mayo de 2008