En este mes que se termina, pasó un veranito con días de sol y hasta de 27 grados, mientras que en la noche porteña muchos, o digamos algunos fueron a rendirle culto a la música negra, con estilo jazz, funk, hip-hop y groove.
Galactic es hoy el grupo de funk más potente de Estados Unidos. Un quinteto cuyo origen se remonta en New Orleáns por el año 1994. Con una especie de ensamble de funk, jazz y groove en el mismo estilo histórico como The Meters, Maceo Parker y Medeski Martin and Wood.Presentaron su albúm “From the Corner to the Block”, que no es típico hip hop, sino un albúm de funk moderno que incluye artistas especiales como ser los encargados ó mejor dicho M.C. (maestro de ceremonia), esta vez con Chali 2na, un ascendente figura del hip hop que aparece en “From the Corner…” Galactic son: Jeff Raines (guitarra), Robert Vogel (teclados), Robert Mercurio (bajo), Ben Ellman (saxos), Stanto Moore (batería) y Chali 2na (MC). Realmente un buen espectáculo donde hicieron desplegar todo su poderío y hacieron enloquecer a los fanáticos hip hop de esta tierra. Aquí la muestra en vivo, el día 13 en La Trastienda.
Ayer (?) sí ayer, George Clinton y Parliament Funkadelic dieron un recital histórico también La Trastienda. Dicen que les quedó chica; con más de 16 músicos subidos en el escenario tocaron casi por más de 3 horas, pura psicodelia funk como su nombre lo indica liderada por este hombre, nacido hace más de 68 años en Kannapolis, Carolina del Norte; tambien fue conocido como Dr. Funkenstein, Uncle Jam, o Atomic Dog.
Como era de esperar, la gente de las mesas en la planta baja empezaron a bailar, gritar y cantar los clásicos temas como Funk and Interllirie, Boop Gun, Cosmic Slop, Flash Light, Free Your Mind (And Your Ass Hill Follow) y el superclásico Atomic Dog, hicieron sentir en las nubes a la gente, difícilmente decir con palabras las emociones que esta banda genera, pero podría ser el mejor trago de la noche, preparado con toques de funk psicodelico, groove majestuoso y sublime y pizcas de cuerdas (4 y un bajo) y voces femeninas con un virtuosimo que derrocharon calidad, talento y estilo.
Por último, sobre el recital que dio Ornette Coleman el día 7 de mayo. Los que estuvieron allí pudieron disfrutar de un encuentro con palabras mayores. El recital arrancó pasadas las 21:30 y con el grupo de Gillespi. Teatro lleno, la banda tocó tres canciones demostrando tener calidad y sin llegar a ser estridentes dieron una buena muestra de saber lo que estaban tocando con una excelente versión de Come Together de los Beatles. Luego de la banda teleonera pasaron unos diez minutos y apareció Ornette Coleman junto a su banda con su saxo alto blanco Selmer (ni él sabía la marca porque fue un regalo) y más tarde con su violín. Hubo momentos de improvisación colectiva sublimes. Estilo clásico (Cello Suite #1 de Bach) y de Rhythm & Blues fueron también momentos de dulzura sin perder el sonido. Para el bis tocaron un temazo: Lonely Woman del disco The Shape of Jazz To Come (1959), el tema más importante conocido de las grabaciones más importantes del Jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario