Dos años después del lanzamiento de Braggtown, Branford Marsalis volvió de nuevo a grabar en el estudio con el cuarteto acústico, su nueva versión Metamorphosen. Marsalis eligió el título, alemán para destacar la evolución de su venerable conjunto (ahora en su segunda década de idéntico personal ) y cada uno de sus miembros.
"Todos hemos estado practicando", enfatiza, "y se puede oír en el desarrollo de la música y en nuestro sonido”.
El Cuarteto ha sido así en su forma actual durante un decenio, el tiempo suficiente para desarrollar una intuición común y una fuerte voz colectiva: el objetivo difícil de alcanzar de cualquier banda en la siempre mutación del postbop.
"Tratamos de hacer todo lo posible", explica Marsalis. "Nosotros ejecutamos una amplia gama, y estamos dispuestos a tocar cualquier cosa en cualquier momento, incluyendo canciones que no sabemos. Los muchachos tienen que escuchar todo tipo de música, pero estos son increíbles músicos que son muy buenos en la ejecución de una variedad de estilos".
Dentro de la lista se encuentra un tema de Thelonious Monk "Rhythm-a-Ning" y Marsalis hace lo propio con "Jabberwocky", un tema que muestra la primer grabación de su saxo alto en más de dos décadas. A continuación, hay por lo menos dos canciones de cada uno de sus compañeros de banda - el baterista Jeff (Tain) Watts, el bajista Eric Revis y el pianista Joey Calderazzo. "Me di cuenta que yo era la única persona que no tenía una canción para poner a la reunión", recuerda. "Luego fui de vacaciones con mi familia y empecé a escuchar Jabberwocky en mi cabeza. Todo lo que tenía conmigo era un saxo alto, y pensé que luego lo transcribiríamos para soprano o tenor cuando llegue a casa. Pero no sonaba tan bien en cualquier de los dos saxos, por lo que para esa pista toco de nuevo el alto”.
Si bien el repertorio es algo selecto el sonido del cuarteto es único. Como si de una roca se tratase, pero que a la vez avanza ágil e imparable. Crece en volumen y en altura musical, o como su título dice “Metamorfosis” no sé si al nivel de la obra de Kafka, pero digna de llevar el mismo nombre de la obra del autor austríaco. O quizás tal vez ese título fue tomado del estudio Metamorphosen para 23 cuerdas del compositor alemán Richard Strauss... Quién sabe, pero de seguro un título para no olvidar, no así el diseño de arte de la tapa del compacto, que más parece un fondo de pantalla de una computadora personal. A seguir escuchando…
Artist name: Branford Marsalis Quartet
Título del Album: Metamorphosen
Fecha de Lanzamiento: 17/03/2009
Genero: Jazz
Sello: Marsalis Music
Lista de Temas:
1. The Return Of The Jitney Man
2. The Blossom Of Parting,
3. Jabberwocky
4. Abe Vigoda
5. Rhythm-a-Ning
6. Sphere
7. Last Goodbye, The
8. And Then, He Was Gone
9. Sam
No hay comentarios:
Publicar un comentario