lunes, 2 de febrero de 2009

El Intercambio (Changeling) 2008

changeling



Dirección: Clint Eastwood.
País: USA.
Año: 2008.
Duración: 141 min.
Género: Drama.
Interpretación: Angelina Jolie (Christine Collins), John Malkovich (reverendo Gustav Briegleb), Jeffrey Donovan (capitán J.J. Jones), Jason Butler Harner (Gordon Northcott), Amy Ryan (Carol Dexter), Colm Feore (James Davis), Michael Kelly (Lester Ybarra), Geoff Pierson (S.S. Hahn), Denis O'Hare (Dr. Jonathan Steel), Eddie Alderson (Sanford Clark), Gattlin Griffith (Walter Collins).
Guión: J. Michael Straczynski.
Producción: Clint Eastwood, Brian Grazer, Ron Howard y Rob Lorenz.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox.
Diseño de producción: James Murakami.
Vestuario: Deborah Hopper.
Estreno en USA: 31 Octubre 2008.
Estreno en España: 19 Diciembre 2008.

Qué hubiese sido sin Angelina y Eastwood?


Existe más facilidad para realizar la crítica de ciertas películas que de otras. En este caso, es complicada. Si tomamos como base que Angelina Jolie tiene dotes de intérprete, no lo demuestra con todo su potencial: un papel protagónico que queda oscurecido por actuaciones secundarias, e inmerso en una historia que carece de realismo.

Por otro lado, Clint Eastwood –uno de mis directores preferidos– se toma su trabajo, pero no realiza escenas de tal crudeza como en los filmes que lo han caracterizado como un duro, implacable justiciero. Quizás, a mi forma de entender, sus filmes crean un cuadro poco creíble o aletargado de una historia que en verdad estuvo plagada de sangre, violaciones, asesinatos, y lo más perverso de los personajes que habitaban la ciudad de Los Angeles en la época de los años 20 y 30.

Tal vez no haya que echarle toda la culpa a Eastwood, porque se encarga de llevar la historia evitando un tono sensiblero y lánguido, pero se pierde en situaciones inverosímiles, como ser que a una madre le devuelvan un hijo desaparecido por meses y le entreguen uno que no lo es; y que cualquier madre se daría cuenta en muy poco tiempo.

Diría que ciertas historias o relatos del guión fueron ablandados y se centra en lo que el guionista –el ex-periodista Michael Straczynski– aporta de su encuentro con esta historia, olvidada en los viejos archivos del Ayuntamiento (Consejo Municipal de Bienestar Social) dispuestos a ser incinerados y que gracias a una fuente, Straczynski logra rescatar lo que para él sería honrar a Christine Collins, una madre soltera a la que le roban su hijo y a la que la policía de entonces, corrupta, violenta, termina encerrando en un manicomo bajo el tristemente célebre "Código 12" (una forma de admisión para internar en psiquiátricos a pacientes que la policía catalogaba de incontrolable), una excusa para castigar a cualquier persona que discrepase, protestase, causase problemas o pusiese objeciones a los métodos de la policía. Policía que ejercía un poder autoritario sobre los cuidadanos, quienes no podían poner en tela de juicio sus procedimientos.

El actor Denis O'Hare da vida al Dr. Jonathan Steel, el médico que gobierna brutalmente el ala psiquiátrica del Hospital donde Christine Collins fue confinada, según los relatos de los expedientes, por 5 días, aunque en el film parecieran ser muchos más. Los métodos para convencer que tenía el médico eran desde hacer firmar y retirar los cargos hasta llegar hasta el sometimiento de vejaciones y hasta la picana eléctrica. Les recuerda algo de una época nuestra, todavía siendo esclarecida, la dictadura de nuestro país?

No hay comentarios: