Dirección: Roger Avary
Producción: Samuel Hadida (Productor)
Quentin Tarantino (Productor ejecutivo)
Lawrence Bender (Productor ejecutivo)
Rebecca Boss (Productor ejecutivo)
Guión: Roger Avary
Música: Tomandandy
Fotografía: Tom Richmond
Montaje: Kathryn Himoff
Reparto: Eric Stoltz, Julie Delpy, Jean-Hugues Anglade, Tai Thai, Bruce Ramsay
País(es): Estados Unidos
Año: 1994
Género: Acción
Duración: 96 minutos
La Perla que faltaba, "Entramos, agarramos lo que queremos y nos largamos".
La opera prima del escritor y director Roger Avary, Killing Zoe es a menudo erróneamente atribuida a Quentin Tarantino (donde si aparece como productor ejecutivo en los créditos) y junto al co-productor Lawrence Bender allá por fines de los 80 trabajaban juntos en lo que fue la opera prima (sin terminar) de QT, My Best Friend´s Birthday. Ahora que trabajan por separado, Avary se ha convertido en un gran cineasta con mucho talento. Su trabajo en el año 2002, Las Reglas del Juego es como una mini-obra maestra, mostrando un gran manejo de la narrativa.
hacer clic en la imagen para ampliar...
Aunque Killing Zoe no es tan impresionante tecnicamente, todavía es obligación ver este film. Cuenta la historia que, Lawrence Bender había descubierto un banco para el rodaje de Reservoir Dogs, pero no lo necesitan o queda descartado (recuerden que en el film nunca se vio el asalto real, ya que el golpe era una joyería. si no toda la secuencia de la huida) Después de una llamada telefónica a Avary, Bender lo había convencido para producir su propio film de robo, y en cuestión de semanas se había convertido en el guión de Killing Zoe.
Para ahorrar en el presupuesto ajustado (1,5 millones de dólares) se rodó en Los Angeles, y sólo viajar a Francia para las secuencias de las calles. Quien creería que el banco en cuestión era un BNP, pero cerrado el día de la Bastilla. Un profesional en abrir cajas-fuertes (Eric Stoltz) llega a Paris con el motivo de encontrarse con un viejo amigo (Jean-Hughes Anglade) el cual lo había llamado para dar el golpe. Antes de esto Zed tiene un encuentro de sexo con una estudiante de bellas artes, Zoe (Julie Delpy) quien se gana unos pesos con turistas en la ciudad más romántica del mundo.
La escena del encuentro es para mí de un sello de la época entre QT y Avary, donde el director se toma la licencia de poner la cámara en cierta posición digna de destacar. Esto hace que el guión tenga su ritmo, el encuentro se hace interesante dando así un nexo entre Zed y Zoe. Un televisor mostrando una vieja película de terror, El Gabinete del doctor Caligari - siendo un recurso bien logrado para mostrar con imágenes las emociones que siente Zed al entrar en un estado "hipnótico" al tener sexo con Zoe. Esta película alemana es considerada como el primer film expresionista de la historia.
hacer clic en la imagen para ampliar...
Es destacable también la belleza y simplicidad con que Julie Delpy actúa es esta escena. Si mal no recuerdo, Delpy filma en 1995 el exito que se llamaría Antes del Amanecer (Before Sunrise) que le valió el Oso de Plata de Berlín al director Richard Linklater, si el director de Scanner Darkly, y los mismos protagonistas ( Ethan Hawke - Julie Delpy) dieran una segunda oportunidad diez años después a ese romance-drama.
Pero estábamos en que Zed es invitado a Paris a participar del robo a un banco y que junto a su amigo Eric y junto a una banda que para ser profesionales son bastante extraños; Francois (Tai tailandés), Ricardo (Bruce Ramsay), Jean (Kario Salem), Claude (Salvator Xuereb), y por último Brit Oliver (Gary Kemp). El grupo participa de una "fiesta bienvenida" junto con Zed en una noche en lugares a los que llaman el "verdadero" Paris.
Habrá sido un "bolo" de nuestro amigo, Ron Jeremy ?
hacer clic en la imagen para ampliar...
Como siempre, no es mi estilo contar de que va la pelí, pero a partir de aquí, junto a la banda sonora de Tomandandy, el film se convierte en hiperactivo. Teniendo un ritmo acelerado para no caer en algo aburrido. El uso y abuso de drogas de parte de la banda te conduce hacia un desarrollo escalofriante. Una vez iniciado el robo la película no para. Nunca sabremos si van a salir vivos, y la situación se pone cada vez peor. Si bien el protagonista (Stoltz) está muy bien en su papel de personaje bueno, es Eric que se toma el protagonismo dentro del banco.
Esta película recuerdo haberla visto por televisión, creo que en los principios de America TV, no me olvido porque la tengo grabada en videocassette y jamás olvido lo inteligente que fue doblada al español neutro. Habría sido doblado por Solano Producciones o Ediciones Bartolomé? no recuerdo, pero si que viendo en estos días la versión en inglés los personajes o los acentos toman algo de calma, le quitan un poco de ese "empuje" en las expresiones. El doblaje es estupendo, los chistes, lo extraño de los personajes de la banda. En sintésis, una película que recomiendo y que a pesar de infravalorarse no se olvidará.
Albino Red. 21.09.08