Dirección y guión: Michel Gondry.
País: Francia.
Año: 2006.
Duración: 105 min.
Género: Comedia dramática.
Interpretación: Gael García Bernal (Stéphane Miroux), Charlotte Gainsbourg (Stéphanie), Alain Chabat (Guy), Miou Miou (Christine Miroux), Aurélia Petit (Martine), Sacha Bourdo (Serge), Pierre Vaneck (Sr. Pouchet), Emma de Caunes (Zoé), Stéphane Metzger (Sylvain), Alain de Moyencourt (Gerard).
Producción: Georges Bermann.
Música: Jean-Michel Bernard.
Fotografía: Jean-Louis Bompoint.
Montaje: Juliette Welfling.
Diseño de producción: Pierre Pell y Stéphane Rozenbaum.
Vestuario: Florence Fontaine.
Estreno en Francia: 16 Agosto 2006.
Película no apta para todos los públicos
La era digital con sus más destacados elementos tecnólogicos ha cambiado la forma de hacer y ver cine, donde vemos renacer héroes de comics haciendo los más increíbles efectos especiales y donde las ciudades las podemos ver arrasadas por olas gigantescas o totalmente destruidas, Michel Gondry ha tenido la osadía de recrear la fuente más tradicional de la ilusión cinematográfica; grandes trabajos de animación con técnicas de Stop Motion (los checos son los pioneros) y hasta el mismísimo Georges Méliès, diría yo pionero junto con los hermanos Lumiere. Porque con este film, Gondry es quizás uno de los más interesantes directores "modernos" podria decir asi, como lo pueden ser Spike Jonze o Chris Cunningham, éstos últimos directores de videoclips de grandes y famosos grupos de música rock.
Cuando digo no apta para todos los públicos, estoy diciendo que exige de nosotros una entrega a un juego con estos elementos visuales o de cartón para crear una realidad alternativa, un mundo de magia y romanticismo, donde Gondry se mueve como pez en el agua, disfrutando de ese caballo de trapo que cabalga sobre el piano o el agua hecha con celofán, o escapando en un automovil de cartón en un set de televisión hecho con tubos y cajas. No importa. Es cine y siempre lo ha sido.
Para terminar, escucho la banda sonora mientras escribo y si, aqui hay muchisimo de Michel Gondry, comenzando por el debut en solitario como guionista, aunque algunos puedan oler algún tufillo de su amigo Charlie Kaufman, y confesado por el autor, el origen de esta película, era el que se desarrollaba con un argumento similar para un video clip de la canción Everlong de los Foo Fighters, donde existían conexiones evidentes entre el sueño y la realidad. Sin duda una película autobiográfica, la de un niño disfrazado de adulto, que no quiere ni puede crecer, con inseguridades, timidez, y sueños, muchos sueños...
Como siempre les recomiendo, no dejen de visitar el sitio oficial de la pelicula, ahi encontrarán a nuestro chico pony y un tutorial para niños para crear animación cuadro por cuadro. Genial como siempre Michel Gondry!!
Albino Red. junio 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario