Dirección: Taylor Hackford.
País: USA.
Año: 2004.
Duración: 152 min.
Género: Drama biográfico.
Intervenciones: Jamie Foxx (Ray Charles), Kerry Washington (Della Bea Charles), Clifton Powell (Jeff Brown), Harry Lennix (Joe Adams), Terrence Dashon Howard (Gossie McKee), Larenz Tate (Quincy Jones), Richard Schiff (Jerry Wexler), Aunjanue Ellis (Mary Ann Fisher), Regina King (Margie Hendricks), Bokeem Woodbine (David), Sharon Warren (Aretha Ertegun).
Guión: James L. White; basado en un argumento de Taylor Hackford y James L. White.
Producción: Taylor Hackford, Stuart Benjamin, Howard Baldwin y Karen Baldwin.
Música: Craig Armstrong.
Fotografía: Pawel Edelman.
Montaje: Paul Hirsch.
Diseño de producción: Stephen Altman.
Dirección artística: Scott Plauche.
Vestuario: Sharen Davis.
Estreno en USA: 29 Octubre 2004.
"Ray" es la biografía, nunca contada antes, de esa leyenda de la música americana que es Ray Charles. La historia de Ray –ese niño ciego y pobre criado en la segregación del Sur que fue capaz de romper barreras sociales y artísticas y cambiar el curso de la música americana– es la historia arquetípicamente americana del empeño de un hombre por controlar su destino.
Y así podemos ver en innumerables páginas de la web, el mismo comentario sobre la película. Muchos han sabido hacer uso del "copy & paste" o no se han jugado mucho en buscar información sobre la producción de este gran film que obtuvo el Oscar a la mejor película del año 2005 y al Oscar como Mejor Actuación en rol principal al actor Jamie Foxx, como asi tambien obtuvo premios por Mejor Trabajo de Mezcla Sonora, Edición y Dirección.
Quizás tuvieron que pasar 15 años para encontrar al actor que mejor encarne a este genio de la música negra, cosa que se ve en la película, para mí el que más corazón le puso a la historia. Sin embargo los premios hablan sobre la dirección y trabajo de mezcla sonora, donde se puede escuchar realmente el piano y la voz de Ray Charles.
La pelicula arranca, para que te des cuenta, con las manos del genio tocando ya de grande sentado al piano y luego la cámara refleja en sus oscuras gafas los acordes que Ray ejecuta al piano. Impresionante!!. De ahí a lo que luego serán una seria de flashbacks sonoros sobre los consejos de su madre y algún toque sobre el racismo en los años de postguerra en el sur de Georgia.
Para Ray, el hecho de quedarse ciego, no implica que se vuelva un tonto, y es asi que canta "Baby let hold your hand" del propio Charles; y es asi como aprende a conocer a las mujeres, tocándoles las manos para saber que tan guapa y sensual puede ser cada una de ellas, o quizás está cantando lo que su madre le enseño cuandos a los 7 se estaba quedando ciego a causa del glaucoma ("una primera para enseñar, la segunda por si sale mal, pero la tercera se acabó, porque este mundo es así".)
Harlem 1952.
Conoce a un representante de Atlantic Records. temas como Midnight Hour, no convence tener a otro Nat King Cole, o Charles Brown, su estilo es quizás todos los estilos, (otro de sus trucos para sobrevivir?). ja al cambiar a Mess Around).
Atlanta 1954
A got a woman, combina el gospel con el rhytm and blues. exitazo!!
Después de la escena del kit de pincharse, Ray sale de gira y se muestra una de las mejores escenas de la pelicula. Breve pero con todo el Ray Charles original sonando. La iluminación es perfecta y la cámara hace un pequeño travelling circular para cerrar en los dos y fundir el fuego y la pasión con la otra pasion de Charles, un fosforo se enciende para calentar el caballo...
Pero como decia, la vida de Charles está llena de dolor y éxito. Visitando a su reciente hijo, recuerda la primera vez que se percibe los sonidos de la natural. Cada flashback está puesto en el momento justo, dando el golpe exacto sobre el tormentos que sufre por la muerte temprano de su hermano menor. Esto quizás puede discutirse, lo mismo sucede con Charlie Parker con la muerte de su hija, "Bird" película dirigida por Clint Eastwood, quien fue objeto de duras críticas por parte del público negro y en especial por el director Spike Lee (será porque le ganó de mano un blanco en hacer una pelicula sobre un músico de jazz negro?) Sin embargo Eastwood pone en ese film todo con mucho respeto cinematográficamente hablando, pero será otro el comentario para éste, grandioso film.
O quizás lo que molestaba a Spike Lee era el hecho de poner en escena a los músicos negros, siempre drogándose para poder sobrevivir en un etapa donde éstos músicos revolucionaron la forma de tocar los standards y clásicos de la era swing y baladas de autores como Rogers y Hart, Cole Porter o el talentosísimo autodidacta George Gershwin.
Quienes puedan observar o hayan visto que la película gira entorno a la carrera profesional en la industria discográfica de Charles, en cada exito en los charts, el obteniendo mejores contratos con las compañias y por sobretodo poniendose al margen de la segregación, hecho ocurrido en 1961 en el Estado de Georgia; que le fue prohibido tocar, pero que el mismo Charles dice que no fue asi, si no que solo debió pagar por el contrato incumplido. La canción "Georgia On My Mind", es sobre una mujer no sobre el Estado. y es donde imprevistamente o quizás bien calculado el mismo trata de no confrontar con el público blanco, inclinándose en una series de discos de música Country. Y la gente pidiendo a gritos "Hi The Road, Jack", "Unchained my Heart". El 7 de marzo de 1979, se proclamó sobre ese Estado que "Georgia On My Mind" fuera el himno oficial y se le ofreció una disculpa pública a este genio, el señor Ray Charles Robinson.
Como siempre, les digo que visiten el sitio oficial de la película, muy bien logrado con preloaders de teclados y gafas oscuras, como asi la animación de los menús y para que puedan leer los testimonios de grandes músicos como Van Morrison, Willie Nelson, Phil Ramone, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Keith Richards, James Brown, BB King, Norah Jones y Aretha Franklin entre otros.
Albino Red, 17-10-08